La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El DNI de Dios

La misericordia como hilo conductor del reciente libro-entrevista del Papa

Ha tenido gran repercusión mundial- se ha publicado en 86 países, entre ellos España- la presentación de libro-entrevista que Francisco, el Papa de la misericordia, ha concedido al periodista italiano Andrea Tornielli. Entre los presentadores del libro estaba el director y protagonista de la entrañable película "La vida es bella", Roberto Benigni, quien puso el humor tierno y optimista en un acto tan solemne.

El libro, que sólo lleva como título el nombre escueto de Francisco, como suele firmar el Papa todos sus documentos como las encíclicas, desde la "Lumen Fidei", hasta la "Laudato Si", está articulado en nueve capítulos, en los que el Papa dialoga con el periodista sobre diversas cuestiones que afecta tanto a la Iglesia Católica como al mundo actual y tiene como tema central e hilo conductor la misericordia, que como dice el Papa es el carnet de identidad de Dios.

Francisco habla de la confesión sacramental que no es ni una tintorería ni una tortura, como piensan muchos católicos, que no acuden al Sacramento de la Reconciliación porque piensan que no lo necesitan, no se manchan y además ellos no necesitan del sacerdote para reconciliarse con Dios, que todo lo perdona directamente sin más.

La confesión para el Papa no es un interrogatorio inquisitorial, sino una escucha paciente por parte del ministro de Confesión, que sólo puede ser el sacerdote debidamente autorizado. "Todos", dice el Papa, "hasta yo mismo necesitamos del perdón de Dios". La iglesia odia el pecado- el mal-, pero ama al pecador que se arrepiente cuando cae; nadie está libre de pecado, excepto aquellos que como los fariseos del Evangelio se considera mejor que los publicanos.

En el capítulo siete, el Papa condena la corrupción en todas sus facetas, que considera un grave pecado, así como la globalización de la indiferencia. El fiel católico tiene que practicar las obras de misericordia si quiere entrar en la dinámica misericordiosa de Dios, por eso canonizará, próximamente a la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo admirable de entrega a los más pobres de los pobres.

Son muchos los comentaristas que piensan que este libro-entrevista es la síntesis más representativa de lo que está siendo el pontificado del papa Francisco, el argumento más consistente es la convocatoria del Año Santo de la Misericordia, palabra clave para comprender toda su actividad como Padre y Pastor de la Iglesia.

Compartir el artículo

stats