La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Vive cada día

De Fernando el Católico a Felipe VI y la amenaza del "tic tac" de Podemos a "la casta"

Quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico en 1516 este 23 de enero. También este año se celebra el cuarto centenario del fallecimientode Cervantes y Shakespeare. Con aquél se unieron las coronas de Castilla y Aragón, llamadas en la época "Las Españas". Aragón era de hecho una federación de reinos: Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Nápoles... En 1492 con la toma de Granada culminó la Reconquista, se expulsó a los judíos, y Colón descubrió América. No hemos dicho que Cataluña fuera oficialmente un reino, en realidad el "Condado de Barcelona" (Cataluña Vieja) se unió anteriormente con el "Reino de Aragón" a raíz del matrimonio de Ramón Berenguer IV con doña Petronila. "De hecho" significa en la práctica. Cada región de la corona de Aragón tenía sus propias fronteras, aduanas, monedas, instituciones, parlamento, leyes... De "Rex, regis" deriva "Región", término que hoy parece hacer de menos a quienes se reivindican como "Nación". No se entiende muy bien que aportaría a la España autonómica actual un ministerio de Plurinacionalidad: ¿con qué objetivos y presupuestos? Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, no se culminó la meta de la unificación de España, en realidad cuajada en el siglo XVIII, solo se avanzó por el camino, si bien fue un paso adelante decisivo. España nunca ha sido uniforme, siempre ha sido plural, pero como nación necesita unos proyectos comunes. Hoy el proyecto común global es la Unión Europea supra-nacional.

Ahora el rey Felipe VI está en su papel institucional de mantener rondas de consultas con los partidos parlamentarios para proponer candidato a la investidura como presidente del gobierno español. Llama la atención como cambian de un día para otro -y nunca mejor dicho- los políticos. Rajoy del PP declaraba el jueves que optaría a ser aprobado presidente por el Congreso y el viernes que declinaba intentarlo considerando el contexto. ¿No lo había considerado el jueves? Pedro Sánchez del PSOE decía en campaña electoral que no pactaría con Podemos por su populismo y radicalismo, y ahora que el electorado no entendería que no intentara pactar. Podemos proclamaban que PP y PSOE son la casta, y emulando a Hugo Chávez usaban la imagen del reloj: "Tic, tac / Tic, tac" hacia su próximo fin. Ahora sin haber pactado la política económica, territorial o europea, ya proponen un reparto de ministerios con vicepresidencia. Donde dije digo, digo Diego. Preguntemonos entonces: ¿Dónde quedan su coherencia y credibilidad? El problema es que de momento no salen las cuentas. La mayoría absoluta sobre 350 diputados son 176. Entre el PP más Ciudadanos sumarían 163 diputados a favor, y con el "No" de PSOE más Podemos y los nacionalistas catalanes sumarían 177 votos en contra. PSOE más Podemos más IU sumarían 161 diputados, pero si ERC ha reafirmado querer la independencia de Cataluña en 18 meses, ¿qué políticas van a pactar con ellos para los próximos 4 años? Así que ni contigo ni sin ti vemos pronto remedio sin reformas consensuadas.

Se plantea también, como hicieran en los años 30 de larga e intensa recesión económica después del hundimiento de la bolsa de Nueva York en 1929, con los "100 primeros días" del New Deal de Roosevelt, si hace falta un plan de choque con medidas graves y urgentes de rescate social. En algunos casos extremos de desahucios o cortes de luz o agua puede ser necesario. Sin embargo la frase "Rescatamos personas, no bancos" en cierto modo es un sofisma, pues las personas guardan su dinero en los bancos. Sería más preciso afirmar "Rescatamos ciudadanos, no banqueros". Pues si quiebra Caja Madrid, pongamos por ejemplo, el problema no es tanto si se arruinan cuatro banqueros -acaso con dinero en Suiza-, cuanto los millones de ciudadanos que perderían los ahorros depositados en sus cuentas bancarias, de no haber mediado el rescate financiero de la Unión Europea. Afortunadamente parece que hemos tocado fondo hacia 2012 con casi 6 millones de parados (25%) y la situación tiende a mejorar. ¿Y ahora qué? No basta con decir que se está contra el paro. Hay que examinar qué políticas económicas son eficaces para impulsar el empleo productivo, y cómo pueden llevarse a la práctica, o si hay que repetir elecciones. Entretanto la vida cotidiana sigue, así este viernes 29 tenemos la cita con el anual Festival de Solidaridad en el teatro Jovellanos de Gijón, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, variado y entretenido. Vive cada día.

Compartir el artículo

stats