La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario FAV-Gijon

Por un Xixón con aire limpio

Una cita importante para que la ciudadanía siga arrancando conquistas

Mañana, martes 16, los y las vecinas de Xixón tenemos una cita importante a las cuatro y media de la tarde frente a la EMA. La Plataforma contra la contaminación, entidad social que agrupa no sólo al movimiento vecinal sino a diferentes asociaciones, movimientos, sindicatos y personas, quiere mediante una concentración mantener viva la llama de una reivindicación fundamental. Xixón sufre unos niveles de contaminación inaguantables. Y con la concienciación social en este tema, que cada vez avanza más, y con el acceso a la medición en tiempo real de las partículas contaminantes con un solo click de ratón, se ha puesto en marcha un movimiento imparable que ha cristalizado en una plataforma unitaria.

La sociedad gijonesa no puede continuar aguantando la actitud condescendiente de una consejera que día a día insulta la inteligencia de vecinos y vecinas de Xixón. No podemos seguir siendo cómplices de la invisibilización de un grave problema escondido bajo estándares de la OMS o apreciaciones de políticos más preocupados por tener que enfrentarse a las grandes empresas contaminantes que por dar respuesta a las barbaridades cometidas en materia medioambiental por estas.

Somos muy conscientes que la industria y los procesos productivos de ésta provocan problemas, y también somos muy conscientes (puesto que muchos y muchas dependemos de esos trabajos) de la necesidad estratégica para Xixón de muchas de esas empresas que son contaminantes; pero de ninguna manera vamos a ser lacayos y lacayas del chantaje al que podrían someternos grandes empresarios. Y mucho menos de explicaciones ridículas, por no decir de nuevo insultantes, de nubes de carbón descontroladas o emisiones contaminantes supuestamente "inofensivas".

Seamos realistas, las grandes multinacionales que tienen factorías en Xixón se marcharán del municipio cuando sus beneficios no sean suficientes para mantener su insultante tasa de ganancias.

En Sestao no han sido los y las vecinas movilizadas contra la contaminación quienes han puesto en peligro cientos de trabajos. Ha sido la disminución de ganancias de un magnate al que le bailan unos cuantos ceros por jugar a los chinos.

Necesitamos continuar con nuestra acción porque sin la movilización social el poder político se va a seguir sometiendo a la amenaza empresarial y sólo desde esa movilización conseguiremos que la Plataforma contra la contaminación pueda seguir arrancando conquistas para un Xixón donde no nos tengamos que arrepentir en unos años de no haber ganado esta batalla.

Por un Xixón con aire limpio, el Martes 16: ¡Yo Voy!

Compartir el artículo

stats