La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Turbulencias

Asturias necesita mejorar sus infraestructuras. ¿Y ahora qué hacemos con la regasificadora? Desde luego la situación más absurda sería destruirla. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que declaró ilegal el inicio de la construcción de la regasificadora en el Musel, tras un coste de 380 millones de euros (más de 60.000 millones de las antiguas pesetas). El demandante Equo (entonces Los Verdes de Asturias) reclama su demolición. Magna obra, por cierto aún sin iniciar su uso. Habría que aclarar rotundamente si es segura a menos de 2.000 metros de población, así como el estado geológico contrastado del barrio del Muselín. ¿Qué responsabilidades podemos ahora pedir a los de Areces y Zapatero? En Gijón acumulamos grandes obras de momento inútiles, desde la depuradora del Pisón al este de la ciudad, hasta llegar al túnel del Metrotrén, en este caso de los de Cascos y Aznar, terminado en 2008 y a día de hoy también sin oficio ni beneficio económico o social conocido. Está claro que no es cuestión de derechas o izquierdas, de debatir si se ha despilfarrado más en el aeropuerto de Castellón o el de Ciudad Real. El asunto es controlar la gestión del dinero público. Con el dinero de los demás es muy fácil ser generoso y espléndido. Si llego al restaurante y digo: invito a toda la clientela a comida a la carta y barra libre, ¿a que soy muy progre y muy guay? Eso sí, como no tengo dinero, lo dejo a deber y que pague el que venga detrás, y de paso si tiene que ajustar ingresos y gastos decimos que es facha, neoliberal y perverso.

Baja ligeramente el paro en febrero. Pero estos días se han acumulado datos negativos sobre la situación económica asturiana. Al perro flaco todos son pulgas, dice el refrán, o sea las carencias alimentan los problemas. Con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) o valor de la producción anual de bienes y servicios, de 2008 a 2105 la media nacional ha retrocedido un 4%. Dentro de ello la única comunidad en que ha aumentado ha sido en Madrid. De las 17 comunidades regionales, en la que más ha bajado el PIB ha sido en Asturias, más de un 10%. Cabe preguntarse: ¿qué soluciones han aportado nuestros gobernantes autonómicos y diputados regionales en estos últimos 8 años? Es curioso que ahora está de moda repetir, entre defensores de impulsar el área metropolitana central asturiana sin apenas concretar, que ya hemos completado nuestras infraestructuras, y sin embargo de momento seguimos sin llegar el AVE a Asturias, para lo cual falta presupuestar el tramo entre León y la variante de Pajares, sin vuelos baratos a Fráncfort, sin ferry al noroeste de Francia, sur de Gran Bretaña ni Holanda, y con una penosa red interior de FEVE y Cercanías. Hay quien dice que hemos gastado demasiado dinero en el AVE. Lo que ha habido es una mala previsión con los túneles de Pajares. España es ideal para trenes de alta velocidad, cuenta con la segunda red mundial más extensa después de China por dos razones: sus distancias medias y su crecimiento turístico. Somos la tercera potencia turística mundial, si bien el empleo es estacional. En los EE.UU. (4.000 kilómetros de este a oeste), resulta más práctico el avión.

Empezamos a remontar la crisis pero siguen las turbulencias económicas y sobre todo políticas. Con respecto al desempleo, las 3 ciudades con mayor tasa de paro en España están en Andalucía (Sanlúcar, Jerez y Linares). Entre las ciudades con menor población activa en España están Avilés, Gijón y Oviedo. Y en concreto las 3 ciudades con menor tasa de actividad, población en edad y condición de tener trabajo pagado, son León, Ferrol y Gijón, las cuales tienen en común estar en el noroeste español. Parece por tanto que no se trata de cuestiones coyunturales o casuales, sino que influyen condicionantes geográficos e históricos estructurales importantes. Siguen las incógnitas referidas al próximo gobierno español. En relación a la política territorial en España, el candidato a presidente del gobierno y líder del PSOE Pedro Sánchez, pactado con Rivera de Cs, presenta un programa reformista, y luego ha ofrecido a Compromís, nacionalistas valencianos, aumentar la financiación para el corredor mediterráneo, y al Podemos catalán financiar Cataluña en proporción a su PIB. Ocurre que si a cada región se le aumenta proporcionalmente el presupuesto según su criterio más favorable, a Andalucía le dedicamos más dinero por su mayor población, a Cataluña por su mayor recaudación, o a Castilla y León por su mayor superficie, ¿qué pasa con el envejecimiento en Asturias y el noroeste?, al final tendríamos que gastar el 125% de lo que gastamos, con lo cual más que un sudoku nos resultará un sofisma. No se puede gobernar contentando en todo a todos a la vez. Hay que elegir las necesidades y las prioridades. Y los electores cuál es el verdadero voto útil.

Compartir el artículo

stats