La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicepresidente de la FAV

Gijón, una ciudad de eventos singulares

Una reflexión sobre el uso de los espacios públicos: no todo vale con tal de atraer al personal

Llamadme de todo pero pienso que no todo vale.

¿No había otro espacio singular en Gijón para celebrar esto?

Curiosa ubicación elegida cuando en las mismas fechas se están produciendo otros dos eventos singulares en recintos mucho más apropiados para ello.

Digo y dejo escrito por adelantado que me parece bien casi cualquier iniciativa de éstas o parecidas características pero creo que no todo vale con tal de atraer al personal.

El jueves 24 de marzo fui en busca del singular evento de "las caravanas de comida" y tras darle la vuelta entera a El Molinón y no verlas me dejé llevar por la musiquita hasta descubrir el evento situado dentro del propio parque de Isabel la Católica, al lado del estanque principal de las aves, próximo a una zona donde abundan ardillas y pegadito a la zona de juegos infantiles ¿No hay una ley que prohíbe consumir alcohol y fumar en estos espacios?.

Creo recordar que todo el conjunto es un área catalogado por el Pleno Cultural de Asturias como BIC (Bien de Interés Cultural), como jardín histórico y además aparece como espacio singular y de protección de aves.

Esto viene a sumarse a otras singularidades de Gijón: El debate del uso sobre el suelo público de la ciudad.

Las terrazas en Gijón crecen, como setas en otoño, por cualquier acera de Gijón por más que se escriban cientos y cientos de folios sobre la materia. Acera y terraza de bar van tan asociadas que ya nadie se cree que se hicieran para el deambular tranquilo del ciudadano.

El consumo de alcohol fuera de los espacios reservados para ello ("botellón") está prohibido en la ciudad, salvo el que se realiza en la misma plaza del Ayuntamiento o en la rampa de La Rula. Hasta la fecha la sidra, tan rica como está, no ha sido declarada bien inmaterial de la humanidad.

Nunca nadie se había preocupado de ensanchar la acera de San Bernardo a su paso por Begoña hasta que surgió la "necesidad" de legalizar unas terrazas de hostelería. Y así, un sinfín de actuaciones más.

En plena calle Corrida hay otra singularidad de uso privado de suelo público: La terraza del "Real Club Astur de Regatas" con su terraza para uso exclusivo de los socios.

La "Semana negra", tan discutida en su día por el mismísmo Foro, parece que cuenta ahora con todos los beneplácitos para abrir y cerrar cuando les venga en gana, sin encontrar cauces de entendimiento entre vecinos y hosteleros; en contra de las propias ordenanzas de ruidos, salubridad, convivencia y de otras materias de Gijón.

Compartir el artículo

stats