La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batutas en manos femeninas

Hay otro futuro en la dirección de orquestas por el acceso de mujeres jóvenes

Estamos acostumbrados/as a ver en el podio a un señor generalmente con el pelo revuelto, muy entregado, oscilando la batuta de violines a fagots y del piano a la tuba...; últimamente ya no tanto, sobre todo dsesde que el fenómeno Dudamel arrasó con menos de treinta años. Pero lo que posiblemente la sociedad ignora es que ya en 1925, Ethel Leginska y Antonia Brico dirigieron las Filarmónicas de Nueva York y Berlín pese a condicionantes ideológicos, culturales de músicos, críticos y público; más tarde, las estadounidenses Marín Alsop (1956) y Anne Manson (1961) y también de este mismo año la australiana Simone Young dirigieron en la Ópera Estatal de Viena, la noche de los Proms en Londres o el Festival de Salzburgo continuando el modelo de sus mentores como Daniel Barenboim, Leonard Bernstein y Claudio Abbado.

Ahora vamos a más. La próxima directora de la Sinfónica de la Ciudad de Birminghan será una mujer de apenas 30 años, lituana, de nombre Mirga Grazyinte-Tyla. No reproduce modelos masculinos sino que emplea una actitud de complicidad y empatía con los músicos y músicas. Alondra de la Parra, mexicana-estadounidense de 1980 afirma que las mujeres nacemos cantando, bailando, expresándonos... comentario expresado con ilusión antes de incorporarse a su puesto como directora de una de las principales orquestas australianas.

Si un director tiene una visión clara de lo que quiere, la orquesta lo sigue, no importa que sea hombre o mujer. Afirmación de Speranza Scappucci de 1973, quien próximamente dirigirá la Ópera Estatal vienesa. La violonchelista corenana Han-Na Chang de 1982 sustituyó el arco por la batuta y tiene futuro prometedor

Susanna Mälkki, nacida en 1969 en Helsinki, dirige la Filarmónica de la capital finesa y Joana Carneiro, Lisboa 1976 es directora de la Sinfónica Portuguesa.

En el estado español iluminan con luz propia Gloria Isabel Ramos, María Isabel López y Mercedes Padilla, quien dirigió en Candás hace años, teniendo esta servidora la suerte de admirarla; sin abandonar la batuta se dedica actualmente más a la enseñanza en la cátedra de dirección. Hay esperanza de futuro con jóvenes directoras como Virginia Martínez y Lucía Marín.

La batuta ya no es prioritaria del género masculino.

Compartir el artículo

stats