La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Ortea

Varadero de Fomento

Alejandro Ortea

De medalla de oro

Un inopinado ataque de envidia municipal por mor de un ciclo cinematográfico

El ataque de cuernos que le ha dado al concejal de los circenses en nuestro pueblo, Jesús Martínez, por cuestión de unos ciclos de cine programados por Laboral Centro de Arte merece pasar a la antología de las pataletas infantiles a cargo de un gestor público. Son tan ridículas las quejas, tan inanes los argumentos utilizados que parece imposible que el concejal moriyonista se atreva a salir de casa no vaya a ser que a cualquier paseante que le reconozca le entre un ataque de risa a su paso.

Como bien apuntó el otro día en estos mismos papeles la concejala socialista Lara Martínez, la cosa tiene que ser fruto de un profundo complejo. El fracaso de las últimas ediciones del certamen de cine de invierno, organizadas por la municipalidad, están el fondo de las invectivas del edil forista. Si a ello le añadimos el descontento vergonzante que los del gobierno municipal sienten por causa del actual director, que les salió inepto, el hombre, para las cuestiones organizativas y de lo peor que justito que nos anda, cual aprendiz poco aprovechado, en las cuestiones cinematográficas, incluida la poca fortuna en la selección de material para entrar a concurso o para las secciones paralelas, tenemos un panorama que es lógico excite los ánimos y haga ver ataques y enemigos por cualquier lado y, si se trata de alguna cuestión que dependa de alguna forma del gobierno del Principado, mucho más.

El argumento de que parece no haber dinero regional para dilapidarlo en el FICX más que del concejal de públicos regocijos, Martínez Salvador, parece más bien ser del estilo de los utilizados por el concejal comisario político del Gijón forista, Couto Garciablanco, pero no seamos mal pensados y maliciemos, porque del roce, también se pegan las artimañas o manías sin necesidad de inspiraciones directas.

Hay en toda esta anécdota cinematográfica municipal otra circunstancia que hace a los apéndices frontales brotados al gobierno municipal de esta linda villa marinera dignos de ser premiados con medalla de oro: el programador seleccionado para el primer ciclo de películas a exhibir en la nueva actividad "Laboral Cineteca" es nada más y nada menos que José Luis Cienfuegos, defenestrado como director del FICX por los moriyonistas nada más llegar al poder municipal allá por 2011, y actual director del festival fílmico sevillano que, bajo su batuta, ha subido varios peldaños en un corto espacio de tiempo. Anda por cierto Cienfuegos por Asturias ya que forma parte del jurado del premio Princesa de Asturias de las Artes. El día que el pobre Carballo obtenga tal honor será uno de esos en los que las ranas echen pelo. Este tipo de comparaciones humillan, como no podía ser menos, a los responsables de Divertia, con su concejal presidente a la cabeza. Una testa que, ya queda dicho, se ha hecho digna de una medalla de oro? cinematográfica.

Como todo tiene que ser raro en nuestro pueblo en materia de festejos, a la segunda fue la vencida: funcionó la coalición entre los foristas y su necesario soporte de gobierno, los de la marca blanca local de Podemos, y ya tenemos vía libre para otra edición de peseudofestival atlántico. El truco estuvo en disfrazarlo con adornos, a modo de calificativos, de cosa industrial, suficiente para que los amos del Podemos local, los del sindicato CSI, de violento pasado, dieran su conformidad al engendro. Así está ahora mismo la foto fija: un gobierno municipal arrastrado cual alfombra pasillera ante las botazas de la Corriente. Así se entiende que, en ocasiones, se trabaje bajo la improvisación y el corto plazo, de tal modo que en demasiadas ocasiones, queriendo favorecer "a los de abajo", se les causen grandes pesares, como les ha sucedido a las gentes humildes de la calle Francisco Eiriz que tienen las fachadas y ventanales hermoseados, pero que han recibido un palo de proporciones trágicas a cargo de la Agencia Tributaria debido a la incompetencia y falta de previsión municipales. Los hados nos guarden de los favores foristas y de sus coaligados de Podemos.

Compartir el artículo

stats