La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Gijón de Primera

Tras la permanencia del Sporting, queda culminar el ascenso a Primera en urbanismo

Gijón es mucho más que el Sporting. La ciudad está de meritoria alegría estos días por la continuidad del equipo de fútbol en Primera división, y más sin haber podido realizar fichajes por sus problemas económicos arrastrados, y por la zozobra durante la competición. Desde la celebración masiva al término del partido en El Molinón hasta los grandes suplementos a color de la prensa, la repercusión desborda a los 22.000 que somos socios rojiblancos y a los simpatizantes dentro y fuera de la urbe. La permanencia del club emblemático de Gijón, además del éxito deportivo y el optimismo sentimental, redundará en beneficio económico de la ciudad en materia de imagen, turismo y hostelería. ¿Y a mí, qué? Si no me gusta el fútbol -objetan críticos o indiferentes-. Lo deportivo no tiene por qué ser contradictorio con lo cívico, es racionalmente complementario. Hay evidentemente otros aspectos de mayor calado en lo urbano y económico, además del Plan General de Ordenación urbana (PGO), como la playa de san Lorenzo sin arena, el túnel del "Metrotrén" sin vías, o el Plan de Vías sin estación intermodal, cuya resolución ayudará aún más a hacer de Gijón una ciudad auténticamente de primera categoría. Así pues, aunque la temporada próxima toque seguir sufriendo, sino de los equipos relativamente modestos, para quienes nos gustan el fútbol y la fiesta, con esta gran satisfacción futbolística, como afirma el dicho, de momento "que nos quiten lo bailao" (carpe diem), ya vendrán tiempos mejores y peores.

El Sporting ha conseguido salvarse tras su emotivo triunfo frente al Villareal en El Molinón en la última jornada, después de una campaña irregular. Ello es un gran resultado deportivo y económico. Con los nuevos acuerdos televisivos los clubes de Primera pasarán de ingresar unos 850 millones de euros por temporada a unos 1.200, lo que en el caso del Sporting se traduce de cobrar 18 al año que viene en Segunda a cobrar unos 40 en Primera, con lo cual aliviará su deuda y podrá realizar algunos fichajes. Hablaba el entrenador Abelardo de fichar hasta diez jugadores, si bien es más importante como casi siempre la calidad que la cantidad, es mejor fichar cuatro o cinco jugadores buenos que ocho o diez regulares. El mérito es del equipo en su conjunto, jugadores, cuerpo técnico y "mareona" de seguidores. En el Barcelona, campeón de Liga, las polémicas suelen montarlas Piqué y Neymar, pero la columna vertebral del equipo esta temporada han sido Busquets, Iniesta, Messi y Suárez. En el Sporting de Gijón han destacado sobre todo Cuéllar, Meré, Sergio y Jony. Adelante, Halilovic tiene calidad y compromiso, aunque algunos se empeñan en decir -como hace años con Lediakov- que corre poco, lo cual es falso y absurdo. Jony tuvo un bache hacia la mitad del campeonato y ha sido decisivo en los partidos finales de la Liga, y Sanabria en cambio mediada la competición marcó goles importantes y parecía con la pólvora mojada en los partidos finales. Si no siguen los tres, el contar con un delantero goleador y un extremo desbordante serán prioridades para competir con garantías la próxima temporada.

Se acerca el verano y la playa de San Lorenzo ha perdido mucha arena seca tras la ampliación del puerto del Musel. Es claro y llamativo que con el nuevo dique exterior la inducción del oleaje se ha desplazado hacia el este de la ensenada, afectando también al riachuelo Pîles. Hay quien se empeña en seguir con las monsergas que tiene mucha arena seca, que ahora tiene más arena seca que antes, o que tiene menos pero se va a arreglar sola, o que no se puede arreglar. En 2010 el Ministerio de Medio Ambiente ha regenerado las playas de Riazor y Orzán en Coruña, ensanchándolas unos 30 metros, con un coste de 8 millones de euros. También los talibanes ecologistas se oponían, decían defender las playas mientras de hecho las boicoteaban. La opinión de los usuarios recogida en prensa es que las playas, arregladas, han quedado mucho mejor. La subasta inmobiliaria de las dos primeras parcelas del Plan de Vías ha quedado desierta. Habrá que considerar la conveniencia de dividirlas en más parcelas, permitir un piso más de altura en las viviendas o abaratar algo el precio del suelo, pero la cuestión de fondo son los plazos y presupuestos para construir la estación intermodal. El "Metro" y Cercanías subterráneos permiten liberar espacios para otros usos, no obstante para viajes a larga distancia -con maletas- las estaciones en superficie, tanto para trenes como autobuses, son más cómodas y baratas. En materia de urbanismo aún nos queda culminar el ascenso a Primera, sin ayuda del Lugo ni el Betis; depende mayormente de nosotros.

Compartir el artículo

stats