La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Asociación de Vecinos "Santiago"

Simulación de la participación

En los últimos meses se viene hablando en repetidas ocasiones sobre la participación en nuestra ciudad.

Toda la reflexión sobre la necesidad de generar espacios de decisión compartida por las personas que habitamos Gijón ha desembocado en la propuesta por parte del Ayuntamiento del proceso de consulta ParticipaGijón y de la aplicación informática que facilitará las propuestas en materia de presupuestos. Seis millones de euros a decidir de manera "participativa", dice el Ayuntamiento.

Después de un primer análisis para conocer la propuesta se puede llegar a la misma conclusión que en cada una de las iniciativas impulsadas desde las Instituciones en esta materia. No están hablando de participación. No hablan del proceso pedagógico y político basado en la información, el dialogo y la toma de decisiones conjuntas que busca mediante la implicación de los vecinos y vecinas de la ciudad transformar la ciudad. Estamos más bien en una nueva simulación de la participación. Esta vez revestida en las ideas de la gobernanza, las nuevas tecnologías, la participación individual y los euros de por medio. Simulación porque no hay información previa sobre los asuntos a decidir, las ideas surgen de manera espontánea, y directamente tienen que ser votadas por los vecinos para pasar de ronda y poder tener la valoración técnica. No hay diálogo ni debate colectivo. Si perteneces a un colectivo más amplio o tienes quinientos amigos tu propuesta ira pasando filtros.

Y por último, simulada porque no hay toma de decisiones conjunta. Previamente alguien decidió sobre qué temas se podían hacer propuestas (gasto) y posteriormente alguien, en este caso los técnicos decidirán cuales son viables o no.

En definitiva un nuevo ejercicio de simulación en el que se nos entretiene ofreciendo un espejismo que de nuevo nos plantea que va a cambiar todo para que nadie cambie.

Hay otras formas de plantear la participación en los temas que nos afectan, pero no hay la voluntad política de abrir esos procesos.

Compartir el artículo

stats