La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Poniente

El urbanismo gijonés necesita menos ruido y más nueces

El PGO ha recibido más de 1.400 alegaciones una vez terminado el plazo de exposición pública, algunas de las cuales se refieren al área de Poniente. Es una de las zonas de creciente centralidad, sobre todo terciaria, en esta parte significativa de la costa gijonesa donde se ubican la playa artificial de Poniente, el Acuario o Talasoponiente. Los prejubilados del antiguo astillero Naval Gijón reclaman que el uso de aquellos espacios siga siendo industrial vinculado al mar. Es loable su empeño en mantener una importante actividad secundaria en la ciudad de Jovellanos. Lo que ocurre que ni el pasado se puede cambiar ni es práctico nadar contra la corriente. La corriente histórica de la realidad económica lleva a la población activa del sector secundario o industrial al sector terciario o servicios. Ya ocurrió durante el siglo XIX en Europa, cuando los ocupados pasaron a su vez del sector primario o agrícola al industrial y urbano con el éxodo rural. Así el 70 o el 80% de la población se empleaba entonces en el sector primario, agricultura y ganadería, antes de la industrialización. Hoy ocurre lo contrario, en los EE.UU. el 75% de la población trabaja en el sector terciario, el 22% en el secundario, industria y construcción, y ya solo un 3% en el primario. Hablar por tanto como opción de futuro de "reagrarizar " o "reindustrializar" la economía es no haber asumido el sentido de la realidad histórica reciente, las tendencias de la economía social de libre mercado y la globalización mundial en la era de las telecomunicaciones.

La asociación de vecinos de Poniente pide al equipo redactor del Plan General de Ordenación urbana un complemento residencial en el terreno liberado en Naval Gijón, parece bastante razonable pues en efecto contribuirá a un espacio más compacto e integrado, evitando desiertos de viviendas. No parece probable se vaya a instalar ahí una fábrica clásica, entre playas y equipamientos de turismo, deporte y ocio, cuando las naves industriales tienden a instalarse en polígonos específicos en las periferias urbanas, o en parques científicos y tecnológicos como el de Cabueñes. Querían construir 6 mega-torres de más de 30 pisos cada una en los suelos del Plan de Vías, Gijón no es la city londinense; ni tanto ni tan calvo. De momento el hotel de 5 estrellas "planificado" se ha estrellado, ni está ni se le espera. ¿Y por qué tiene que ser de cinco estrellas y no de cuatro, por ejemplo? Un hotel de cinco estrellas y gran lujo (¿piscina cubierta, pistas de pádel?) me pega más en un espacio mayor como la Laboral. Otro detalle es el viento del noroeste -y en verano también del nordeste- que levanta nubes de arena molesta para los bañistas en la playa de Poniente. Más edificios laterales o algún tipo de apantallamiento visualmente atractivo paliaría el problema. También habrá que conseguir ubicación estable o recinto suficiente para certámenes como la "Semana negra", sea al norte de la Feria de Muestras o en el entorno de la Laboral o Campus universitario. En cualquier caso la ordenación urbana debe ser flexible, no rígida.

La proyección del barrio gira en parte en torno a la estación intermodal, cuanto más subterránea más cara y utópica, y puesta en marcha del "Metrotrén", si bien engloba al ayuntamiento ello desborda la competencia municipal, implica consenso institucional, plazos coherentes y presupuestos asumibles. Otro detalle a resolver es el del carril bici, mal ubicado y señalizado. Una solución parcial podría ser tirar un metro y medio de esquinas de hormigón inútiles y feas, creadoras de cuellos de botella donde comparten muy estrechos y potencialmente peligrosos espacios los peatones, perritos, bicicletas y hasta patinadores. No se trata de legislar contra el coche o los conductores, sino en beneficio del conjunto. ¿Es función del gobierno boicotear a una parte de sus ciudadanos? ¿Los conductores de coches no pagan impuestos? Se trata de una distribución equitativa de espacios para impulsar una ciudad moderna y cordial. Hay que recuperar la autopista del mar entre Gijón y Nantes (Saint Nazaire), además de conseguir los vuelos a Fráncfort y mejorar la red de trenes de cercanías en el área metropolitana central asturiana. Un elemento urbanístico favorable será completar un paseo marítimo atractivo entre una estación de recepción de cruceristas al sur del puerto del Musel y el céntrico puerto deportivo, pasando por Poniente. En resumen, dejar de cascar de áreas metropolitanas retóricas y planes estratégicos, subcomisiones y subinformes, y empezar a desarrollar reformas oportunas y soluciones factibles.

Compartir el artículo

stats