La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicólogo

El rock se impone en la Universidad

Un año más, la Universidad de Oviedo organiza su certamen musical para apoyar y promocionar los talentos musicales vinculados a la institución. Esta tercera edición ha estado marcada claramente por el rock, en sus diferentes vertientes y facetas, pero siempre con la fuerza y la contundencia que caracterizan a este estilo. Cinco bandas se dieron cita en el teatro de la Laboral en la tarde-noche del sábado para competir en la final ante un jurado, formado por músicos y expertos musicales, que decidió otorgarle el segundo premio, dotado de 500 euros, al grupo "Supermarket", y que proclamó ganador a "La Kashmir", quienes, además de recibir un premio de 1.000 euros, serán los representantes de la Universidad de Oviedo en la final interuniversitaria del Grupo G9 de universidades que se celebrará en Santander el próximo mes de septiembre.

A las ocho de la tarde comenzaba el evento, con Ana Viñuela como maestra de ceremonias presentando a cada una de las bandas. La primera en salir al escenario fue "Nairobi", una formación que prácticamente debutaba en directo y que apuesta por canciones en español con una base pop de regusto noventero a la que van incorporando ingredientes de soul y blues. Destacó la voz de su cantante, Andrea Suárez, potente, limpia y con un registro amplio. A continuación, llegó el turno de "Supermarket"; los problemas técnicos con el teclado deslucieron y redujeron el tiempo de actuación de esta banda, pero sus canciones llegaron como una descarga de energía. Una música a medio camino entre el hardcore y el punk, con matices que dan personalidad a su sonido; su teclista y cantante, Antía Seijas, despuntó tanto por su voz como por su puesta en escena.

"The Hidden Road" nos condujeron por la senda del rock celta. Esta numerosa formación introduce gaitas, violín y teclados para conseguir una sonoridad plena en temas de tiempos medios y patrones rítmicos marcados. Fue esa sonoridad instrumental llena la que hizo que en ocasiones no hubiera un sonido definido; los instrumentos parecían molestarse llegando a veces a enmascarar la voz. Aquí podríamos aplicar esa máxima de "menos es más" porque, dejando esto al margen, esta banda tiene canciones y madera para construir una buena carrera. "Ruta On the Road" sorprendieron arrancando su actuación con la sintonía de la 20th Century Fox "a capella"; a partir de ahí, desarrollaron una propuesta musical que se mueve dentro de los márgenes del rock and roll con guiños al swing y al honky tonk, incluso alguna reminiscencia a Leiva, con el protagonismo del cantante, Luís Catraín, que llevó el peso de la puesta en escena. "La Kashmir" cerraron el concierto con un ejercicio de estilo de rock duro: canciones bien armadas, con reminiscencias de "Van Halen" y "Héroes del Silencio", y con el vocalista, Alejandro Parada, ejerciendo de "frontman" y luciendo una voz de tintes épicos.

Durante la deliberación del jurado se proyectó el concierto homenaje al poeta Ángel González protagonizado por Pablo Moro y Alfredo González y organizado por la Universidad de Oviedo en 2014. La comunicación del fallo por parte del Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, puso el punto final al certamen; una edición bastante más rockera que las anteriores que afianza la trayectoria del certamen dentro del apoyo que ofrece la Universidad de Oviedo a la creación musical en Asturias.

Compartir el artículo

stats