La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicólogo

Pop de nueva generación

Renovarse o morir. Todo género musical que se precie ha vivido uno o varios periodos apocalípticos en los que se ha anunciado su muerte; momentos en los que se producen cambios de ciclo, de gusto, a veces difíciles de explicar, pero que suelen ir acompañados de nuevos rumbos y nuevas propuestas estéticas que hunden sus raíces en los rudimentos de un estilo e incorporan otros elementos que aportan personalidad y novedad a la siguiente generación. "La gira invisible" reúne propuestas que podemos relacionar con una renovación de la música pop, desde sus parámetros estilísticos a la puesta en escena o la forma de gestionar sus directos. Esta gira llegó a Gijón, con las actuaciones de "Raposo" y "Usted" y la presentación de dos cortometrajes.

Un evento así, que mezcla cine y música en directo, no podía tener mejor marco que "Toma 3". Había expectación por ver a "Raposo", uno de los proyectos del polifacético Fernando Epelde, y no defraudó. Salió al escenario cubierto con capucha y con la cara tapada, borrando el rostro; así, su primer tema sonó frío, distante por la gestualidad anulada, y marcado por la insistente base electrónica del teclado. Pero, al mismo tiempo, "Raposo" lograba captar la atención y enganchar al público con una letra sugerente y melodías persistentes. Canciones en español e inglés y un sonido lleno armado únicamente con un teclado: bases rítmicas, samplers y melodías con todo tipo de registros. Sobre todo esto, se imponía una voz clara y bien colocada. El resultado es una propuesta a base de canciones con una sonoridad de reminiscencias del techno-pop de los ochenta, pero adaptado al siglo XXI.

"Usted" apostó por un sonido aún más electrónico; menos melodías y temas más largos sobre los que iba intercalando frases cantadas y recitadas. Las bases electrónicas con guiños al funk ganaban color con el ukelele distorsionado en el que "Usted" introducía solos, en ocasiones de aire latino (como la cita a "El manisero"), pero su música no logró mantener la atención del público, ni siquiera con su irreverente puesta en escena.

"Fee Reega" ejerció de maestra de ceremonias y fue protagonista de los dos cortos que se presentaron a continuación y que cerraron el evento: "En la cama las preguntas las hago yo", y "La Caza de la Zarigüeya Real".

Compartir el artículo

stats