La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Tan panchos

Sin gobernantes, ¿"Mocedades" y "Los Panchos", nuestro concierto estrella?

Empiezo por decir que a mí me gusta la música de "Mocedades" y "Los Panchos". "Mocedades", dividido en 2014 en dos grupos, es una formación musical española creada en 1968, es decir, hace casi 50 años, de grandes éxitos en los años 70 y 80, entre ellos "Eres tú", canción representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, consiguiendo la segunda posición. De hecho para mi gusto esta canción es más emotiva que el "La, la, la" de Massiel que en su año quedó primera en el certamen televisivo europeo. En cuanto al trío musical romántico "Los Panchos", su origen mexicano data de 1944, hace más de 70 años, siendo los boleros su género musical más emblemático. Un programa de fiestas debe contar con conciertos para gustos y edades variadas. Y no todos los años es posible presupuestariamente traer a una primera figura del momento como Gloria Estefan, que llenó La Guía (hoy Adolfo Suárez) o Shakira, que llenó Las Mestas. Ahora bien, es evidente que en se echa en falta un concierto con algún cantante de primer nivel en la actualidad. Gijón, ciudad mediana y costera, cuyo atractivo turístico debe competir con otras ciudades norteñas como San Sebastián o Coruña -con playas regeneradas-, merece algo más que conciertos para la tercera edad y admiradores de clásicos. Batimos record de turistas en el primer semestre de 2016, cabría señalar que no gracias a nuestros gobernantes, sino a pesar de ellos. Los visitantes valoran sobre todo nuestros paisajes, hospitalidad y gastronomía. Difícilmente nuestros transportes.

Lo de gobernantes es por simplificar. En la práctica no es lo mismo ser gobernante que "ocupacargos". El gobernante sería la persona que se molesta en informarse, proponer, organizar y resolver. Mientras el "ocupacargos" es quien se preocupa de trepar, adular, boicotear, aprovecharse; como es necio los problemas que los resuelvan los técnicos. Que es lo mismo que reconocer: si es un inepto del tema, ¿para qué está dirigiendo la administración del tema? El lunes 25 hice la autopsia Gijón-Aeropuerto. "Autopsia" en griego, para los geógrafos, significaba "ir al lugar" para analizar la situación. El avión de Barcelona a Asturias llega diariamente a las 14.05 horas. Los autobuses se van vacíos del aeropuerto a las 14 horas. ¿Este es el transporte que financia el gobierno del Principado para promocionar el turismo...? Suma y sigue respecto a la situación de los transportes colectivos del aeropuerto de Asturias. Pretender ir en tren de Gijón al aeropuerto, además de una odisea, es la exaltación del absurdo. El tren de las 11.31 tardó 1 hora 22 minutos desde Gijón al apeadero de Santiago del Monte. Realizó durante este trayecto 19 paradas, 10 sin viajeros. 3,30 euros el billete. El apeadero queda a 2 kilómetros del aeropuerto, sin conexión, aparcamiento, camino asfaltado, taquilla, aseos ni puerta alguna. Cabe recordar que el turismo en España, tercera potencia mundial del sector por número de visitantes e ingresos económicos, representa aproximadamente el 10% del PIB nacional, valor anual de la riqueza producida de bienes y servicios.

Sigue la milonga de la posible investidura del presidente del gobierno español. En 40 años de democracia pluripartidista todavía no hemos tenido un buen presidente del gobierno español en lo político y lo económico. Adolfo Suárez fue un gran presidente en lo político: transición democrática, reconciliación, Constitución, libertades? pero con él la inflación y el paro derivados de las crisis del petróleo se dispararon. La época de los de Aznar fue próspera en materia de crecimiento económico y empleo, pero pecó en política interior de chanchullos con los nacionalistas, y en política exterior de seguidismo a la administración Bush. Felipe González y Zapatero han sido desarrolladores del gasto social, sobre todo sanidad, educación y pensiones, pero dejaron el país en 1996 y 2012 con un 25% de desempleados, y además Felipe envuelto en retórica al pairo de la corrupción, y Zapatero al pairo de las cesiones a los independentistas. Criticamos a los norteamericanos (que nos birlaron Cuba, Puerto Rico y Filipinas), quienes solo tienen un 5% de paro y 3.000 dólares mensuales de salario medio. En el contexto del Brexit europeo y la inestabilidad en el Mediterráneo, en España vivimos mucho y vivimos bien -¿acaso por el clima templado y soleado?-, poco que ver con la guerra civil de hace 80 años, pero seguimos sin consensuar qué es España plural y cordial, al margen de los éxitos de nuestros deportistas, y de momento tan panchos. ¿Qué gobierno necesitamos para atajar el déficit y mejorar los servicios sociales?

Compartir el artículo

stats