La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

Grabados de lo más ácidos

Bruno Trelles dedica a los aguafuertes de varios destacados autores su muestra veraniega de obra gráfica

Este año, para su exposición veraniega de obra gráfica, ha escogido Bruno Trelles la técnica de grabado al aguafuerte y aguatinta. El aguafuerte consiste en morder con ácido una plancha de metal, sea zinc, acero, latón, cobre, hierro, etc. que lleva un dibujo sobre barniz. Consigue dibujo de líneas. El aguatinta permite obtener fondos o zonas graduadas en diversos tonos grises, del blanco al negro. Se trata de procesos lentos y complicados, que requiere máquinas y variedad de productos. Especialmente cuando hablamos de grabar en colores, pues estamos ante una técnica muy pictórica. Los que gustan de estas técnicas de grabación, vean en internet vídeos que les permitan comprender la complejidad de estos procesos. En esta exposición, el visitante puede comparar un grabado de Miguel Galano, titulado "Casona en Navia" con la propia plancha metálica de donde procede, cosa que le permitirá observar y distinguir el dibujo de aguafuerte y una mínima zona de "punta seca", que consiste en atacar o rayar directamente la plancha con un buril en vez de ácido.

La muestra de grabados de Bruno Trelles contiene 20 obras de diversos autores, que son: Eduardo Arroyo Rodríguez (Madrid, 1937), Miquel Barceló Antigues (Felanitx, Mallorca, 1957), JuanGaleaBarjola (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 1919 - Madrid, 2004), Eduardo ChillidaJuantegui (San Sebastián, 1924-2002), Luis Feito López (Madrid, 1929), Miguel Galano (Tapia de Casariego,1956), Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos, Francia, 1828), Lucio Muñoz Martínez (Madrid, 1929-1998), Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998), José María Sicilia (Madrid, 1954) y Eduardo Úrculo (Santurce,1938 - Madrid , 2003).

De Goya están a la venta las tapas de la quinta edición de "Los caprichos", año 1881, que lleva el autorretrato del artista y la leyenda "Francisco de goya y Lucientes. Pintor." Un Goya de 51 años, lleno de vitalidad y agudeza, con cierto gesto satírico en el rostro. Y el nº 69 de esta serie, titulado "Sopla", ejemplar firmado por Goya en la zona inferior izquierda.

Estamos ante otro sueño de brujas que han sufrido penas de la Inquisición y difunden entre el pueblo toda clase de relatos y patrañas. Una de ellas, la protagonista principal, tiene cogido de manos y pies a un niño que utiliza como fuelle para avivar un fuego mediante una serie continuada de ventosidades.De ahí el título "Sopla".

De Eduardo Úrculo, que comenzó su carrera en la cuenca minera de Asturias, tenemos dos imágenes coloreadas al aguafuerte y aguatinta. Una dedicada a los Hermanos Marx bajo el título Cinemarx, ejemplar nº 11 de la edición de 20 preparada para la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) como regalo de navidad a tamaño 50x39 cm. aprox. Así figura en el catálogo de grabados de Úrculo editado por el Ayuntamiento de Madrid el año 2001,con motivo de una exposición en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro, con textos de Javier Barón Thaidigsmann, profesor de la Universidad de Oviedo nacido en Mieres y desde 2014 jefe de conservación de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, persona que junto con Juan Manuel Bonet, actual director del Instituto Cervantes en París, se preocupa mucho de la pintura en Asturias. Otra de las imágenes de Úrculo, sin título, trata de un visitante en Nueva York, del año 1998. Las maletas, la emigración, los viajes, son tema habitual en la obra de Úrculo, de quien tenemos en Asturias cuatro esculturas al bronce: tres en Oviedo (el Viajero -1993- de la Plaza Porlier; el Culis Monumentalibus -2001- junto al teatro Campoamor; "Los libros que nos unen", homenaje a Emilio Alarcos -1999- en la calle de su nombre) y una en Villaviciosa, el sombrero con manzanas, 1996).

Grabado típico de Chillida es "Arriba y abajo"-1996-, por encima y por debajo de la línea del horizonte, entiendo yo, pues tal parece que esta obra está emparentada con el Elogio de Gijón construido en 1990.

Dos grabados de Saura, de la carpeta "Novisauria", 1969. El autor interpreta la figura de dos de sus novias, llamadas Silvia y Claudia. Silvia es más reconocible como mujer que Claudia. Parece estar bailando, pues está representada con tres manos y un rudimentario sombrero de geisha. De todos modos, las dos están tratadas al modo surrealista y albergan grandes dosis de violencia expresiva, como la terrible BrigitteBardot, de 1969, museo de Cuenca. Artista de familia culta y formación autodidacta, uno de los fundadores del Grupo el Paso en 1957.

Y por último el "Pulpo" monocolor de Barceló, de la serie Lanzarote (1999) y una obra de la carpeta "Para uso de navegantes" de Lucio Muñoz. Estos dos pintores son famosos por su intervención en espacios religiosos: Lucio Muñoz en el retablo del santuario de Aránzazu y Barceló en la capilla de Sacramento de la catedral de Mallorca. La intervención de Barceló fue polémica en su día (2001-2006), pero hoy lo es menos, pues se anticipó a la encíclica del papa Francisco "Laudato sí" sobre el cuidado del planeta que habitamos.

Hay además disponibles en el fondo de la galería grabados de Óscar Mariné, Vargas Machuca, Orlando Pelayo, Canogar, Melquíades Álvarez, Hugo Fontela, Barjola, Gordillo, Broto, Rubio Camín y otros.

Compartir el artículo

stats