La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuanto peor, mejor

Hace años, en los albores de la batalla que llevó al Partido Popular de Gijón a su situación actual, un concejal díscolo dio a conocer unas cintas en las que un dirigente del partido venía a decir algo así como "cuanto peor para Gijón, mejor para nosotros." Era una demostración palpable de que los intereses del partido estaban por encima de los del ciudadano, algo que muchos veníamos denunciando desde años antes. El PSOE aprovechó la circunstancia para mostrar su asombro, no me cabe duda que fingido, pero parece que también para aprender la lección.

Desde que hace cinco años perdiera el mando en plaza, el PSOE anda en una deriva en la que a lo único que juega es a sacarle los colores a Foro, magnificando y a veces tergiversando sus más que numerosos fallos, utilizando a su militancia mas fiel para hacer ruido.

La chapuza del equipo de gobierno con las subvenciones de las viviendas de Francisco Eiriz ha sido aprovechada por los socialistas para tornar en espinas lo que Foro creía que iba a ser un camino de rosas. Y para ello no dudan en recurrir a algo en lo que son especialistas, las verdades a medias. Dicen que los vecinos han visto mas que duplicado su IRPF al tener que cotizar dos años en uno. Sí? pero no. Cobrar la subvención de dos años en uno, que como se dice mas arriba es una chapuza, no supone pagar el doble, supone pagar en un año lo que se habría de pagar en dos, con lo que la solución no pasa por más ayudas a fondo perdido que además de ilegales generarían nuevas obligaciones fiscales, si no por buscar algún medio de financiar el importe a pagar de más este año, hasta el próximo, en el que lógicamente ya no tendrán que pagar el importe adelantado. Habilitar un préstamo a los vecinos que lo soliciten o facilitar la concesión de crédito por algún banco puede ser la solución, pero lo que tiene que quedar claro es que no tributan el doble, tributan prácticamente lo mismo, solo que pagando en un año lo que deberían pagar en dos.

En cuanto a la cantidad que supone para cada vecino este adelanto de la subvención, aunque no dispongo de datos suficientes para hacer las cuentas exactas, se conocen unas cifras generales con las que se puede hacer un cálculo muy aproximado, y da la impresión que una vez más el PSOE emponzoña las cosas con un "totum revolutum" de los casos de mayor repercusión fiscal, que son los de quienes tienen ingresos más altos, y los que tienen los ingresos mas bajos, que son quienes pueden ser susceptibles de recibir nuevos apoyos.

Las cuentas son fáciles de echar. Sabiendo que las subvenciones ascienden a 3.800.000 euros y que son 102 vecinos, podemos establecer que cada vecino recibe de media 37.400 euros de subvención, que divididos en 5 años da un importe de 7.400 euros anuales.

Con estas cifras y el programa PADRE de 2015, resulta que un matrimonio que cobre 1.000 euros mensuales de pensión, tendría que pagar por su IRPF 1.749,00 euros este año y otros tantos el próximo. Al recibir en el mismo año la subvención correspondiente a los dos, este año pagará algo mas del doble, 3.734,85 euros, pero el próximo año ya lo tendría pagado. Por eso, como decía antes, la solución pasa por financiar durante un año la diferencia, no por una nueva subvención.

En lo que sí tiene razón el portavoz socialista es en la falta de criterio de Foro. Hace tiempo que, conscientes de su precaria situación en el Ayuntamiento, son como una hoja que se cae de un árbol y que el viento arrastra en cualquier dirección. Bastan unos pocos vecinos que salgan a la calle a hacer ruido para que donde hoy dijeron digo mañana digan Diego. Y en sacar militantes a la calle, el PSOE es especialista.

El problema es que esta situación va a influir en otros programas similares que estaban previstos y al final pueden ser los vecinos de Portuarios o los de Tremañes quienes acaben pagando el pato quedándose sin ver rehabilitadas sus viviendas. Pero eso no importa si gobierna Foro: lo que perjudique a los gijoneses beneficia al PSOE y de eso se trata.

Compartir el artículo

stats