La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música | Musicólogo

"El Támar" canta a La Vida Alegre

El cantautor gijonés pone música al noveno aniversario del local

Septiembre arrancó muy musical en Gijón, pero especialmente en la calle del Buen Suceso, donde el pasado jueves se celebraba la reapertura de la cervecería La Mina y el noveno aniversario de La Vida Alegre. En este último se congregaron muchos músicos para acompañar a Pablo Tamargo, "El Támar" en su actuación. Un elenco de excepción formado por Wilón de Calle (batería), Horacio García (contrabajo) y José Ramón Feito (teclados) marcó el rumbo instrumental a este original cantautor, que armado con su guitarra fue interpretando canciones de toda su trayectoria.

Versatilidad y eclecticismo son los términos que mejor definen la propuesta de "El Támar"; su capacidad para mezclar estilos musicales le permite transitar del swing jazz al rock and roll y virar puntualmente incluso a la ranchera o al bolero, todo con la soltura y la solvencia de quien conoce el oficio de trovador. La ocasión era más que favorable para el carácter desenfadado de su puesta en escena: en un ambiente de celebración entre amigos y con la cercanía y la complicidad del público, las canciones potencian su mensaje y llegan de forma sincera e irreverente. Temas como la irónica "Franco ha vuelto" aúnan muchas de las virtudes de "El Támar": súbitos cambios de estilo, variaciones en el tempo, en el compás y en la propia cadencia del fraseo sirven para conducir un relato que utiliza el humor para reflejar de forma crítica la cotidianidad de la sociedad en la que vivimos. Hay mensaje político en las canciones de este cantautor, como en la mordaz "Viva el vino", pero su mirada no se restringe a los "grandes asuntos" sino que también se dirige a la realidad más cercana que le rodea, como en "Jóvenes atormentados".

El humor, la parodia, la sátira rodean su obra, y hace unas semanas llamaba la atención con una canción y un videoclip titulado "No me ponen en Radio 3" que circuló rápidamente por las redes sociales. Fue también una forma de impulsar el lanzamiento de su nuevo disco, "Red Social Medieval" (2016), que presentará en concierto el domingo 11 de septiembre en el festival "Cultur3 Club" que se desarrollará en el Palacio de Revillagigedo.

Algo más de una hora de concierto sirvió para celebrar con música en directo un nuevo aniversario de La Vida Alegre, uno de los bares más involucrados en crear escena musical en nuestra ciudad, apostando por una programación continuada que tiene como bandera las sesiones vermú de los domingos. A juzgar por la afluencia de público y el buen ambiente que se respiraba el pasado jueves, a este templo musical le quedan muchos años por delante, buenas noticias para quienes disfrutan de la música en vivo.

Compartir el artículo

stats