La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Arte

Un ejercicio de síntesis

La colectiva de verano en Cornión reúne 22 obras pictóricas y cinco esculturas de destacados artistas

Con los artistas de la galería ha compuesto Amador Fernández Carnero, galerista, librero y presidente de la asociación de montañeros Torrecerredo, esta colectiva de verano que consta de 22 cuadros y 5 esculturas. Comentamos alguna de ellas.

1.- Aurelio Suárez. "Paisaje urbano".1950.- Este óleo de Aurelio Suárez fue expuesto en el Museo Municipal de Pintura de Santander durante los días finales de junio de 1952. Vemos al pintor en pleno desarrollo de su mundo propio, onírico y surrealista. Las casas se acumulan en pendiente, de abajo arriba, pues estamos ante un paisaje que huele a Gijón, concretamente a la Plaza del Marqués, subiendo hacia Cimavilla. Casas de colores, con tejados que se pelean y ventanas como ojos. Edificios que no siguen las leyes de la arquitectura, antes parecen tener vida propia. Abajo, un coche y un animal, un gato que camina con erguida parsimonia.

2.- Pelayo Ortega. "El buen salvaje".- Obra difícil, año 2009, de las que dicen los pintores que se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan. Pues la pasta de óleo, aplicada con pincel ancho, produce resultados de relieve delicado y picudo al tacto. Abajo a la derecha, está la silla del pintor. El título "El buen salvaje" parece referirse al empleo "fauve" de la materia pictórica, frente al color salvaje de los pintores "fauves".

3.- Tadanori Yamaguchi. Echinocactus Grusonii. 2013.- El japonés Tadanori, natural de Nagoya, llegó a España en 1997 y está muy contento de cómo ha sido acogido en Asturias. Excelente escultor, talla piedras con singulares planos, perfectas para un jardín zen, ese jardín seco de pequeñas dimensiones que induce a la meditación. Pero aquí, tenemos en mármol de Carrara, una planta cactus, conocida popularmente como asiento o cojín de suegra, planta endémica en los estados centrales de México, en forma de erizo con veinte o treinta canales de púas, imposibles de representar en este caso. El nombre científico de la planta celebra al famoso coleccionista botánico alemán del siglo XIX Hermann Gruson. Obras de Tadanori pueden verse en el Museo Evaristo Valle, el Parque Tecnológico de Gijón, la Universidad Laboral y el parque de Candás.

4.- José Manuel Legazpi.- "El traficante de contingencias". 2012.- Pregona con su campana esto y aquello, todo lo bueno, nunca lo malo, como en la sociedad de consumo que vivimos. Lleva la muerte enjaulada. Mejor no pensar en ella. No pasa nada. El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

5.- Pablo Maojo.- Sin título, 2016.- Sigue siendo Pablo Maojo, el escultor de Ambás (Villaviciosa), artista indiscutido de la madera, que mantenía pulsos épicos con otro pintor y escultor nada fácil de contentar: Joaquín Rubio Camín. Pieza sin título, en rojo y negro, rojo de pigmentos y negro de vinagre.

6.- Amancio González Andrés. "Ícaro III", 2013.- Amancio, muy ligado a Asturias, talla en piedra y madera, modela en barro para fundir en bronce y construye figuras con piezas de hierro soldadas, como "El hombre murciélago". Pocas veces trata mitos griegos, como este de Ícaro, que voló con alas de plumas pegadas con cera y se acercó tanto al sol que la cera se derritió y se quedó sin alas. Ícaro, un joven que desoye los consejos de su padre Dédalo, cae de espaldas sometido a la ley de gravitación universal. Preciosa escultura en pequeño tamaño, que advierte a los jóvenes pretenciosos de los peligros que corren, ellos que dicen tenerlo todo controlado. Obras de Amancio pueden verse en Candás, Salas, jardines del Museo Evaristo Valle y la propia Galería Cornión. Amancio se presenta a las bienales de escultura de todo el mundo y tiene obras en Amsterdam, Bruselas, Gante, Moscú, Turquía, México y Fuerteventura. El poeta Antonio Gamoneda le ha dedicado textos significativos.

7.- Edgar Plans. "El poder de las letras". 2016.- Cuadro de la serie "Book's Stories que utiliza muñecos inspirados en la serie Animals Hero, héroes animales, para incitar a la lectura. Los libros son fundamentales para el aprendizaje de los niños más pequeños. Pero hay que estar con ellos, leerles y preguntarles. "Cuéntamelo otra vez, mamá"? "El otro día el cuento no terminaba así, abuela"?

Y obras de Luis Fega, Miguel Galano, Fernando Peláez, José Paredes, Vladimir, Miguel Watio, Rafa Rollón, Javier Victorero, Rubio Camín, Ramón Prendes, Santamarina, Núñez Arias, José Arias y Josefina Junco.

Compartir el artículo

stats