La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coordinador de la Agrupación Ciudadanos Gijón

Transparencia municipal

Medidas para hacer del Ayuntamiento gijonés una institución más abierta y mejor gestionada

En Ciudadanos tenemos claro que la transparencia constituye una de las bases fundamentales del funcionamiento de cualquier institución democrática, y el Ayuntamiento de Gijón no debería suponer ninguna excepción a ello. De ahí que la primera iniciativa que presentamos ante el Pleno municipal fue precisamente la de elaborar una ordenanza municipal en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Fruto de esta iniciativa, que obtuvo el respaldo unánime de la Corporación, fue la elaboración por parte del Gobierno municipal de un proyecto muy básico de Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno, que prácticamente era una copia del documento genérico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este proyecto, que fue notablemente mejorado tras numerosas reuniones y aportaciones del resto de grupos municipales (con la curiosa excepción del Grupo Popular, que no presentó ni una sola enmienda), fue aprobado de manera preliminar el pasado 1 de agosto. Con su posterior publicación en el Boletín Oficial del Principado, se ha iniciado un proceso de participación en el que los ciudadanos podrán efectuar las alegaciones que consideren oportunas para enriquecer un texto que confiamos en que pueda estar aprobado definitivamente y, por tanto, en vigor antes que finalice el año.

Sin duda, la regulación de lo que el Ayuntamiento debe publicar constituye uno de los aspectos más positivos de esta ordenanza. En este apartado se ha ido mucho más allá de lo que exige la ley y los gijoneses podrán acceder a casi toda la información pública municipal a golpe de clic. El resto estará a su disposición a través de una sencilla solicitud. Tan sólo aquella información especialmente reservada de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) escapará al control de los gijoneses.

Pero, además, se incluye una importante novedad respecto al resto de ordenanzas municipales aprobadas sobre este particular. Así, fruto de las aportaciones de Ciudadanos, se ha incluido un capítulo completo dedicado al Buen Gobierno. No se trata de un tema menor: el concepto de "buen gobierno" está asociado a varios indicadores de progreso social y de calidad democrática. La idea supera con creces a la ausencia de corrupción. Va más allá y hace referencia al funcionamiento transparente, ecuánime y predecible de nuestras instituciones. Se vincula, por tanto, a la prestación de unos servicios públicos de calidad, ofrecidos de forma eficiente, y a unas garantías de seguridad jurídica para los administrados, tanto ciudadanos como empresas.

En el corazón de este concepto se encuentra la noción clave de imparcialidad, que, junto a otros principios básicos como la responsabilidad, la diligencia, la igualdad, la austeridad, la transparencia, la ejemplaridad, la lealtad o la independencia, deben ser observados por aquellos que están al frente de nuestras instituciones. Precisamente todos estos ideales han sido incorporados en este apartado de Buen Gobierno y concretados en ámbitos como la recepción de regalos (fuertemente restringida), la adecuada utilización de los recursos públicos, la austeridad en los viajes oficiales o la no utilización partidista de los actos de inauguración de equipamientos, siendo la primera Administración en nuestro país que los prohíbe hasta que estén completamente finalizados.

Sin embargo, en otros aspectos echamos en falta más valentía política. Así, al final esta ordenanza no incluirá algunas cuestiones que desde Ciudadanos consideramos importantes, como un régimen sancionador que garantice el cumplimiento de lo dispuesto en la norma, y una regulación de los grupos de interés, que permitiera una mayor transparencia en la forma en la que se toman las decisiones en nuestro Ayuntamiento. Ambas cuestiones quedarán a la espera de lo que se legisle a nivel autonómico.

Tampoco hemos encontrado apoyo suficiente del resto de formaciones para habilitar canales éticos a través de los cuales cualquier empleado municipal o ciudadano pudiera denunciar de forma anónima la comisión de cualquier infracción o irregularidad en las materias recogidas en esta ordenanza.

En todo caso, a pesar de estas carencias, creemos que con esta ordenanza damos un paso importante para hacer del Ayuntamiento de Gijón una institución más abierta, más transparente y mejor gestionada. En definitiva, más democrática.

Sin embargo, desde Ciudadanos no nos conformamos y consideramos que todavía queda mucho por hacer en la tarea de hacer que nuestro Ayuntamiento sea como un edificio de cristal donde cualquier gijonés pueda ver lo que sucede dentro. Evidentemente, esto no se va conseguir sólo a través de una ordenanza. Hacen falta liderazgo, ambición y voluntad política.

Compartir el artículo

stats