La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Responsable de Aguas. Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO Asturias

Cuando la mierda nos salpica

Cuando sigues un día y otro también una noticia de cierta relevancia, te das cuenta de que algo grave está ocurriendo en esta sociedad. Me estoy refiriendo a lo que está ocurriendo en la ciudad de Gijón con los vertidos de aguas residuales directamente al mar.

¿Cómo es posible que en estos tiempos ocurran semejantes hechos y no ocurra nada? No puede ser que quien fue nombrada para velar por la protección del medio ambiente se permita decir cómo que "el mar Cantábrico es capaz de depurar residuos orgánicos" y no ocurra nada.

¿Por qué se gastan tantos millones de dinero público en instalaciones sin los pertinentes estudios y tampoco pasa nada? Si la Consejera dice que la mar "tiene una gran capacidad autodepuradora de materia orgánica"? ¿por qué se siguen haciendo dichas instalaciones y tampoco pasa nada?

Si además, cuando a personas o pequeñas empresas (las grandes no entran en estos apartados) se les escapa algún tipo de vertido, aquí si pasa algo y es que a la empresa puede costarle el cierre y a las personas la ruina. Al final todos contentos porque se hizo justicia, total que tampoco pasa nada. ¡Panorama alentador! ¿verdad? Volvamos al principio y digamos: ¿Cuándo va a pasar algo en este país y tengamos mecanismos suficientes y estrictos para controlar los desmanes de nuestras administraciones públicas y sentar en el banquillo a los responsables de semejantes tropelías?

Lo que está ocurriendo en la Estación de Depuración de Agua Residual (EDAR) del Pisón es una cuestión que sobrepasa todos los límites de la inoperancia de aquellas personas que con la arrogancia y prepotencia que los caracteriza, llevaron a la ciudad de Gijón a una situación límite. A pesar de estar vertiendo directamente al mar miles y miles de metros cúbicos de aguas residuales sin las mejores condiciones de tratamiento, aún están esperando si alguien cambia o "presuntamente malea" el sentido de la justicia, para así tapar las vergüenzas de semejante barbarie y despilfarro de una obra que nunca debió hacerse en ese lugar, como así está quedando claramente demostrado a través de varias sentencias y a pesar de todo siguen empecinados en que la culpa es de los vecinos que no la quieren allí.

¿Por qué al día de hoy no se están pidiendo responsabilidades? Ya está bien presuntamente de hacer trampas tratando de cambiar la ley cuando a determinados personajes les interesa, sin contar con el daño que se hace a las personas y al medio ambiente. Sepan que la justicia está poniendo a estas instalaciones en niveles máximos en cuanto a riesgos biológicos. Indudablemente esto a los responsables políticos de turno les importa muy poco, porque en el estado actual se creen que están por encima del bien o del mal y llegado el momento, si encuentran problemas, para eso les queda la guarida de Alí Babá.

Además de dar soluciones en cuanto a minimizar lo máximo posible el vertido incontrolado al mar que se está realizando en estos momentos y en esta situación de extrema gravedad, lo que toca es ponerse a trabajar de forma urgente en un proyecto de futuro viable y rigurosamente respetuoso con el medio ambiente y con las personas. Si el público en general no somos capaces de pedir responsabilidades por semejante situación, como decíamos al principio, algo muy grave está ocurriendo y que acabara destruyendo el sistema democrático de este país.

Compartir el artículo

stats