Este año 2016, la Noche Blanca de museos y galerías de arte de Gijón se celebra el próximo viernes 30 de septiembre. El cartel que lo anuncia en la ciudad ha sido pagado e instalado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, que además aporta subvención a las entidades que participan y unas cajas de sidra asturiana, con denominación de origen, para disfrute de los visitantes.

Adriana Suárez Noriega, calle La Merced 11, inaugura a las 20h. la muestra Douglas 2016 "La última ola", del Colectivo agua de surf.

ATM (Altamira Contemporary), (Carretera de Deva 675, salida 382 Deva/Cabueñes), inaugura a las 20 h., con visita guiada por el comisario, la exposición de pintura de Santiago Talavera (Albacete, 1979), pintor que se plantea especialmente la relación de los humanos con su entorno. Y a las 22 h. un programa de música.

Aurora Vigil-Escalera, (calle Capua 21), comienza a las 19 h. el taller "Explorar el arte" para niños de 6 a 12 años, que imparte la librería "El Bosque de la Maga Colibrí" (Hay 12 plazas. Inscribirse en aurora@vigilescalera.gallery). A las 20h. inaugura con una visita guiada por los propios artistas, la exposición titulada "En silencio", en la que participan Pablo Armesto, Izaskum Escandón, Herminio y Lisardo. A las 22, 30 h. y a las 24 h habrá espectáculo de magia para todos los públicos por "Inés, la Maga". Y a las 21,30 h, 23 h. y 24,30 h. tres pases de música por Sandra Estrada.

Bea Villamarín, (calle San Antonio 5, inaugura a las 20 h. una serie de fotografías de Henri Cartier-Bresson, con acompañamiento de música de jazz por el grupo Gigia Sax Band. A las 20,30 h. Natalia Alonso Arduengo, comisaria de exposiciones, disertará sobre la figura de Cartier-Bresson, uno de los fundadores de la Agencia Magnum, comentando algunas de sus obras. A las 21 h. Isabel Mena, de la editorial "Dos Cuervos Ediciones", presentará los 9 tomos de la Enciclopedia Labor alterados y convertidos en libros de artista por 9 creadores diferentes. Desde las 21,30 h. hasta las 24 h. el público podrá contemplar el funcionamiento de una cámara minutera del año 1900 y llevarse su retrato en pocos minutos, tras ver cómo la foto se revela introduciendo el papel en calderos con productos químicos. Por último, a las 22,30 h. Michele Busatta, de El Círculo Cocktail Bar, presentará un cóctel de principios del siglo XX, época de Henri Cartier-Bresson.

Cornión, (calle La Merced 45), comienza sus actividades a las 20 h. inaugurando la exposición "Kollaps" de Jorge Flores, escultor peruano formado en Cuzco y los Estados Unidos, costa atlántica. A las 21 h. interviene Miguel Mingotes pintando historietas tipo Barrio Sésamo en el escaparate, acompañado por David Roldán, músico a la viola. Y a las 22 h. concierto en la calle por Toys Are Jazz.

Espacio Líquido, (calle Jovellanos), presenta cuadros de Chechu Álava y de su hermano Juan Fdez Álava, inspirados en la Venus de Urbino de Tiziano, año 1538. A las 20 h.se inaugura la exposición. A las 20,30 h., Trust Freebird, concierto de "Menhai", una historia de amor en siete cortes. Luego Juan F. Álava presenta una edición limitada de Cervezas Bayura. Y a lo largo de toda la sesión, Konchi Rodríguez establecerá citas para posar en la semana siguiente personas que deseen hacerse un retrato a la manea de Tiziano.

Gema Llamazares, (calle Instituto 23), inaugura a las 20 h. "Blanco sobre fondo blanco" de Guillermo Peñalver. De 21 a 22 h. el comisario Óscar Alonso Molina comentará el trabajo de Peñalver. Habrá dos pases musicales (21 a 21,30h y 23 a 23,30 h.) por Montse Álvarez e Ismael Piñera. De 22 a 22,30 h. el restaurante La Corriquera servirá una creación gastronómica exclusiva para esta ocasión.

LaSalita, (calle Manuel Llaneza, 44). A las 20,30 h. presentación del programa con cóctel y primer pase de música folk por el grupo asturiano Mur. (Segundo pase a las 23,30 h.). A las 22,00 h. se inaugura la muestra "Deconstrucción del hogar", de Alsira Monforte Baz. A las 22,45 h. pase de tango argentino por bailarines de la escuela Tango Brujo.

Viki Blanco - El arte de lo imposible, (calle Jacobo Olañeta 10), presenta a las 20h. la exposición de fotografías analógicas tomadas en sus viajes por Borja de Madariaga. Y a las 20,30h. Pablo Canalís mostrará en directo una serie de instrumentos musicales de cinco continentes que ha ido recogiendo en sus viajes por el planeta.

Están abiertos de 20 a 24h., Laboral Centro de Arte ("Arqueologías de futuro" de Frank Meana (Avilés, 1952); Termas Romanas del Campo Valdés (Vídeo del creador David Ferrando Guiraud); Centro Cultural Antiguo Instituto (Sala 1. Vídeo "Los Ayudantes" de Sara Ramo) y Casa Natal de Jovellanos (Instalación sonora "Cúmulo globular I", de Eduardo Avelino (Mieres, 1969). Y otras actividades en Conseyu de Mocedá y Telefónica.