La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Buen Suceso": música a fuego lento

La banda gijonesa presenta su segundo álbum, "Vivinos y coleando"

La fecha estaba marcada en el calendario para muchos de los integrantes de la escena musical gijonesa. Músicos y amantes de la música en directo se dieron cita en la Sala Acapulco para asistir a la presentación del nuevo disco de "Buen Suceso"; un trabajo titulado "Vivinos y coleando" que combina canciones propias con versiones de artistas de diferentes estilos y latitudes integrando jazz, bolero y otros aires latinos con respeto y elegancia, siguiendo la estela de su primer disco, "Mal de amores" (2013), y sumando matices al lenguaje musical de este grupo.

Pasaban las diez de la noche cuando Paco Nadie, autor del diseño de la carpeta discográfica, presentaba a la banda; los músicos salieron entre ovaciones y comenzaron a encadenar canciones con tiempos lentos y armonías perfectamente ajustadas a la cálida voz de Isabel Muñiz. Temas largos, para disfrutar despacio y dejándose llevar no solo por la voz sino también por los desarrollos a solo de José Ramón Feito al piano, Carlos Pizarro a la guitarra y Horacio García al contrabajo, que tuvieron espacio para lucir destreza y buen gusto. Félix Morales a la percusión se encargó de darle vida a los temas dibujando ritmos adecuados que consiguieron que todo fluyera con naturalidad. En "Buen suceso" se respira complicidad y entendimiento forjado en la amistad de sus miembros y en la cantidad de horas que han compartido tocando juntos.

Por el escenario pasaron colaboradores y amigos del grupo, algunos de ellos antiguos miembros de la banda; todos aportaron su granito de arena para hacer del concierto una fiesta y dejar su impronta en temas como "La maza" de Silvio Rodríguez o "Negra presuntuosa" de Susana Baca, que puso el broche final al concierto en los bises. Antes sonaron también "Cuando me besas", "Rata de dos patas" o "Mala", de Liliana Felipe.

Lástima que el sonido de la sala no luciera su mejor noche, aunque el verdadero inconveniente para disfrutar de la música fue el comportamiento de parte del público, que no parecía tener interés por lo que sonaba en el escenario y se enzarzaron en molestas y continuas conversaciones; quizás un precio simbólico en la entrada les habría disuadido de asistir al concierto. De todos modos, nada puede empañar el éxito de este grupo, que suma un nuevo trabajo a su carrera y amplía su repertorio fiel a su estilo. "Buen suceso" crece con paso firme, forjando a fuego lento una propuesta de calidad que bien merecería un auditorio con las condiciones adecuadas para lucir como se merece.

Compartir el artículo

stats