La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excoordinador local de IX de Xixón

Sumar para que gane Asturies

En defensa de la candidatura de Ramón Argüelles al frente de IU en la región

Izquierda Xunida d'Asturies (IX) está desarrollando durante estos días un proceso de primarias para que sean directamente las personas que formamos esta organización quienes elijamos al futuro coordinador o coordinadora autonómico.

Ya es muy relevante el propio proceso en sí mismo, porque es la primera vez que esto sucede. Hasta ahora la única sistemática de primarias para elección directa de coordinador en IX había sido la que se desarrolló en Xixón en 2014 para designación de coordinador local, y ello abrió la puerta a un método que avanza hacia nuevas formas de hacer política en la que sea cada persona, sin intermediación ninguna, quien opine sobre las cuestiones más relevantes.

Concepto éste fundamental, no solamente para regenerar las fuerzas políticas, sino especialmente para avanzar hacia un sistema de democracia participativa que vuelva a poner la acción política al servicio de la mayoría y no de los grupos de poder financiero y oligarquías varias.

A hilo de esto, es plena actualidad la nefasta decisión de la cúpula del PSOE de entregar de nuevo el gobierno al PP de la corrupción y los recortes, para lo que tuvo que negar la palabra a su militancia, sabedores de que una consulta a las bases socialistas hubieran dicho claramente que "no" a Rajoy. Dramático ejemplo de que únicamente la democracia participativa puede acabar con los funcionamientos de casta.

En este contexto surge la candidatura a las primarias de Izquierda Xunida de Ramón Argüelles. Candidatura que esta aglutinando a personas de IX de todas las partes de Asturies en torno a un proyecto con potencial ganador, como demostró que fue el que más avales obtuvo por parte de la militancia, y con varios principios básicos: apoyo al proyecto federal que esta liderando Alberto Garzón, dinamizar y profundizar el proceso de confluencia en Asturies con Podemos, Equo y demás fuerzas políticas y sociales alternativas y generar una IX más horizontal, permeable y democrática.

Ramón Argüelles combina experiencia en la gestión local, la que esta realmente pegada a los problemas de la ciudadanía y la que te obliga a escuchar los sufrimientos y los deseos de tus convecinos, cosa que los triunfos electorales en el concejo de Lena demuestran que es práctica habitual en él; con una personalidad con la dosis de serenidad, afabilidad y humildad necesarias para liderar en estos nuevos tiempos nuestra organización, alejándose de soberbias y autoritarismos que tanto daño hacen a cualquier grupo organizado de personas.

Además es un militante de IX comprometido, pero alejado de los profesionalismos, dinámicas palaciegas y micromundos irreales que con mucha frecuencia generan las estructuras centrales de cualquier organización con influencias en el poder institucional, y de las que nuestra fuerza política no es ajena.

Por ello, desde el mayor respeto al resto de candidatos y candidatas, especialmente a aquellos que llevan años también luchando por los principios antes referidos, pienso que, en estos momentos, la mejor opción es apoyar a Ramón Argüelles como el candidato que más posibilidades tiene de liderar Izquierda Xunida y llevarla a ser un instrumento útil para apoyar la creación de un espacio político asturiano plural y coherente, que desde la confluencia de las fuerzas políticas y sociales alternativas al bipartidismo, aspire con posibilidades reales a ganar las próximas elecciones autonómicas y locales del 2019, y con ello generar un nuevo tiempo en Asturies basado en el respeto a nuestra identidad como pueblo, en la búsqueda de la justicia social y en el empoderamiento ciudadano.

Compartir el artículo

stats