La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputado y portavoz de Educación del PP en la Junta General del Principado

A los "innovadores" de la gratuidad educativa de 0 a 3 años

Una antigua reivindicación del discurso del PP y uno de sus ejes fundamentales

Hace años que el Partido Popular de Asturias situó en el centro del debate político asturiano la necesidad de la gratuidad de la primera de etapa de educación infantil de 0 a 3 años para todas las familias asturianas mediante iniciativas parlamentarias, campañas a pie de calle e intervenciones públicas. Hace años que esta reivindicación es uno de los ejes fundamentales de nuestro discurso y nuestra actividad política en Asturias.

Y lo seguimos reivindicando porque entendemos que es intolerable que las familias asturianas tengan que pagar 330 euros al mes por llevar a su hijo a una escuela pública de educación infantil (una de las tres regiones con precio más elevado de España) y porque 40 de los 78 municipios asturianos aún no cuentan con estas escuelas, al igual que algunas zonas de las grandes ciudades (como Contrueces, El Llano o la zona centro en Gijón). Además, también entendemos que la situación de precariedad laboral de las trabajadoras es intolerable y que los horarios de cierre entre las 4 y las 5 de la tarde son manifiestamente insuficientes para ayudar a las familias a la tan ansiada conciliación.

Por culpa de este atraco al bolsillo de las familias asturianas y de la insuficiente red de escuelas infantiles, nos encontramos con que Asturias es una de las regiones con la tasa de matriculación más baja de España, un 15%, lejos del 34% de la media nacional o del 40% que presenta nuestra vecina Galicia.

Y lo hemos defendido con hechos. Fue el Partido Popular de Asturias quien exigió que se incluyera en el presupuesto regional del 2015 una deducción de hasta el 15% a las familias que usaban estas escuelas infantiles, algo que habrán podido notar en la última declaración de la renta. Ha sido el Partido Popular de Asturias quien ha presentado un sinfín de preguntas, interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley en la Junta General del Principado sobre este asunto. O el que ha defendido mociones en distintos ayuntamientos asturianos, el de Gijón, uno de los primeros.

La única fuerza política que también llevó este asunto al parlamento autonómico y al debate regional fue Foro Asturias, que votó favorablemente a todas nuestras propuestas. Propuestas que, sin embargo, siempre contaron con el voto contrario de la izquierda asturiana que nos llamaba "alarmistas, mentirosos, exagerados o agoreros". Ahora que el clamor de las familias asturianas es unánime dicen estar analizando el asunto para encontrar una solución.

Pero el que votaba sistemáticamente en contra de nuestras propuestas para la gratuidad de la primera etapa de educación infantil de 0 a 3 años fue el diputado Ignacio Prendes, de aquella en UPYD y hoy destacando dirigente en Ciudadanos. Y los que han seguido votando en contra durante esta legislatura de la integración de esta etapa en la consejería para conseguir su gratuidad y universalidad son los tres diputados de Ciudadanos en la Junta General del Principado.

Por ello, nos alegramos de que Ciudadanos se sume ahora con tanto entusiasmo a nuestra propuesta educativa para la etapa de 0 a 3 años, aunque sólo sea a través de artículos de opinión. Sin duda, es de agradecer, aunque no parece muy honesto que, al sumarse, se presenten como los descubridores de una necesidad que otros llevamos ya tiempo denunciando y como artífices de una solución, según dicen "innovadora", que otros llevamos tiempo defendiendo en el Parlamento asturiano, por cierto, sin ningún apoyo por su parte.

Compartir el artículo

stats