La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música | Musicólogo

"Alexandra in Grey" reivindica el rock de los 70

Llevan tres años de actividad y se han hecho un hueco en la escena asturiana, pero "Alexandra in Grey" tiene argumentos de sobra para ir más allá de Pajares y plantearse en serio el asalto al panorama nacional e incluso internacional. La banda suena bien y apuesta por arreglos que escapan a las fórmulas convencionales de guitarras, bajo y batería, para dar un peso específico a los teclados y a los vientos; de esta manera visten un repertorio de canciones propias difícil de clasificar y que toma como referencia el ecléctico sonido americano de los años setenta. Al frente, la voz de Sandra Lusquiños se impone con personalidad propia, un registro amplio y un buen control de la dinámica y la impostación.

Con estos ingredientes se presentaron en la sala Acapulco el pasado jueves, en un concierto que comenzó "a capella" con la voz de Sandra inundando el local en los primeros versos de una balada de regusto jazzístico, que enseguida fue acompañada con elegancia por el resto de la banda. El concierto tomó marcha con el tren country de "Little bird", un tema con armonías interesantes que fluyen fácil y que transmiten buen rollo, felicidad. Esa es la tónica de la música de "Alexandra in Grey": una sonoridad plena, buena armonización de voces y temas que apuestan por una eufonía que recuerda a bandas como los Beatles, Supertramp o los Carpenters, todos ellos grupos que se mueven entre los años sesenta y setenta. Así, en "Lovers", otro tema de su próximo disco, resulta difícil no acordarse de los Eagles. Incluso cuando hacen guiños al "doo wop" de las "girl groups" de la Motown, los temas suenan al revival de este estilo a finales de los setenta.

El folk está muy presente en el ADN de esta banda, y temas como "Canada" o "Home" son buena muestra de ello, pero el sonido de los setenta se impone en su repertorio con temas de regusto épico en el tratamiento de las melodías y versiones como "All over the World" de ELO. Los bises arrancaron con uno de sus temas más populares, "Alice", y para entonces ya habían conseguido que todos los asistentes se movieran al ritmo de su música en mayor o menor medida: Bailando o con un contenido balanceo de cabeza. Esto es lo que tiene "Alexandra in Grey", su sonido contagia, atrapa, y las melodías de sus canciones resuenan en la cabeza. Habrá que estar atentos al lanzamiento de su próximo disco, porque los cortes que tocaron en directo el pasado jueves prometen.

Compartir el artículo

stats