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Vicepresidente de la Federación Vecinal (FAV)

Buscando vías de salida a un plan en peligro

La necesidad de definir los objetivos para alcanzar la solución a un proyecto vital para la ciudad

Hace unos días se ha llegado al acuerdo para refinanciar la deuda que Gijón al Norte tiene contraída con la banca desde hace más de diez años sin haber obtenido, hasta la fecha, ni un solo euro de rendimiento por los terrenos liberados. También se ha planteado la subdivisión de las parcelas para encontrar "salida" a las mismas. Parece razonable tanto una y otra medida si no fuera por que es darle vueltas a un proyecto sin definición clara.

En el mes de septiembre, dentro de la semana de la movilidad, se celebró una charla en el colegio de arquitectos donde se apostaba por priorizar la puesta en marcha del metrotrén como elemento vertebrador de la movilidad en Gijón. De alguna manera todos coincidimos en que lo prioritario no es la "centralidad" sino la integración de las vías en la ciudad. No se entendía cual era el objetivo de mover la estación hacía el interior existiendo un proyecto, como es el metrotrén, que puede dar una solución más simple a todo esto.

El propio Jerónimo Junquera, ganador del concurso y autor del proyecto del plan de vías, ha dicho que lo racional es aprovechar la inercia del metrotrén y garantizar la movilidad y "centralidad" gracias al túnel y sus estaciones intermedias a lo largo de la ciudad. El mismo Junquera propuso en 2006, en una alternativa, construir la estación ferroviaria a la altura de La Calzada y prolongar el túnel hasta allí, de manera que sea éste el eje vertebrador de la nueva movilidad viaria en Gijón. La ciudad crece y parece racional, sea cual sea la actuación final, que ésta debe ser una solución para muchos años.

Los vecinos federados ya hemos dicho en numerosas ocasiones y foros lo que opinamos de este asunto: Numerosas voces con conocimiento, arquitectos, urbanistas y técnicos especialistas se han pronunciado en el mismo sentido sin que hasta la fecha a nivel político se hayan puesto oídos a los mismos.

Ha sido el equipo de Foro quien recientemente ha subvertido el proyecto aprobado en 2008. Fueron a Madrid defendiendo soterrar hasta La Calzada y volvieron con un dibujo nuevo, acordado con Ana Pastor, que mueve la estación hacía el interior cambiando proyecto y filosofía del mismo, jugando con la semántica y, lo que es peor, con la ciudadanía. De un plan para la eliminación de la barrera ferroviaria y la integración del ferrocarril en la ciudad se ha pasado a hablar de centralidad de la estación, llevándola, de nuevo, al "centro" del debate político, que no al geográfico.

El señor Couto, como portavoz del gobierno local, ya ha dicho de todo en este proceso: Primero que había mucho interés por parte de constructores sobre los terrenos, después, vista la realidad, todo lo contrario y que era imposible sin la garantía de inversión pública, ahora que hay que dividir más las parcelas... La señora Alcaldesa confía en el nuevo ministro por su vecindad (¿?)... Como si Ana Pastor, gallega, no fuera "vecina", por no hablar de Pepe Blanco o el propio Rajoy, al que Foro apoya incondicionalmente.

Le den las vueltas que le den, el plan de vías de Gijón no tendrá solución si no se definen claramente una serie de objetivos: Eliminar la barrera ferroviaria urbana. Definir claramente el modelo ferroviario en Asturias y en Gijón. Fijar las prioridades y el objetivo social del proyecto Determinar el modelo de financiación para llevarlo a cabo.

Personalmente pienso que es muy peligroso el camino por el que se está entrando si no se define claramente el proyecto de integración del ferrocarril que queremos para Gijón y cuál será el alcance real de la eliminación de la barrera ferroviaria en la ciudad. Éstas deberían ser las "vías" fundamentales por donde caminar tanto para el equipo de gobierno como para los demás grupos políticos locales y regionales a la hora de defender una solución al plan de vías. Por eso demandamos, de nuevo, que se pongan en marcha ya las medidas encaminadas a encontrar el consenso de políticos y ciudadanos, y se formalice la mesa técnica y social dentro del Consejo Social y Económico de Gijón.

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