La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón y la cultura

Una oportunidad única para descubrir a Simenon y su obra

No voy a decir que Gijón es una ciudad culta porque no lo es. Aquí se da mejor la folixa, la sidrina, las sidrerías, los chigres, los concursos de tapas, ginebras, cantiquinos... pero eso no quiere decir que no haya facilidades para impregnarse de cultura. Las hay y muchas.

Hay muchas organizaciones que se ocupan de poner a disposición de gijoneses y foráneos conciertos, conferencias, debates, tertulias, óperas o teatro a precios razonables e incluso muchas de ellas gratis. Tristemente hay mucha gente que no se entera o no quiere enterarse y se pierden oportunidades de oro para conocer de primera mano a escritores de valía, historiadores o pintores.

La semana pasada tuvimos en nuestra ciudad una de estas oportunidades. Estuvo aquí dedicándonos un día de su vida el escritor francés Pierre Assouline: biógrafo, conferenciante, periodista, crítico literario para el premio Goncourt, viajero incansable... La Alianza Francesa, siempre trabajando para traernos la cultura francesa a casa, le invitó a venir para hablarnos de Simenon, ya que es su mejor biógrafo. Estuvimos en la librería "La Buena Letra". Rafa siempre está dispuesto a ofrecernos su local para las mejores charlas y presentaciones de libros. Es uno de los mejores sitios para este tipo de actos, pequeño, recogido, cómodo... Hablar de libros rodeados de libros es un placer.

Hubiéramos estado horas y horas escuchando al brillante escritor. Su biografía de Simenon es obligatoria para cualquiera que quiera conocer a ese autor en profundidad porque el mismo escritor belga le dejó libre acceso a todos sus papeles, libros, cartas y diarios en su casa suiza. Así que todo lo que cuenta en el libro es de primera mano. Gracias a Pierre recorrimos la azarosa vida del escritor belga. El trauma que le acompañó siempre por la falta de amor que su madre le dedicó toda su vida, repitiendo que Pierre era hijo de su padre y su hermano Christian de ella y era el único al que ella quería. Le dedicó una carta a su madre a su muerte que estremece.

Assouline siguió desgranando la vida y obra de Simenon, su boda con Regine, su hijo Marc, su abandono de Regine para unirse a Denise, con la que tuvo tres hijos, una niña, por fin, el deterioro de su relación por los nervios desatados de Denise, después el horrible dolor, del que nunca se recuperaría, del suicidio de su hija MaryJo. Su amistad con André Gide, uno de sus pocos amigos y con Gaston Gallimard. Sus traslados de residencia, varios lugares en América, en Francia en La Rochelle, en Suiza en donde acabaría asentándose con su última mujer, la italiana, discreta y cariñosa Teresa que nunca quiso protagonismo.

Simenon fue un escritor realmente prolífico, novelas, cuentos, artículos en varios periódicos a la vez por lo que tenía que escribir con seudónimos Su mayor éxito fueron las historias del comisario Maigret, grande, fuerte, con su pipa, su impermeable, su sombrero. Un hombre solitario, llevado al cine y a la televisión muchas veces, fue el personaje que le hizo famoso y le hizo ganar mucho dinero. En cierto modo le perjudicó porque no se leyó tanto el resto de su obra y como las novelas de Maigret eran "pollards" no se consideraban de un mérito literario suficiente. Presentado al Premio Nobel, no llegaron a dárselo. Bueno el que quiera saber más ya sabe que tiene que leer la biografía de Simenon de Pierre Assouline.

Nos pasó el tiempo en un soplo escuchando el precioso francés de Pierre, nacido en Marruecos, pero trasladado enseguida a Paris en donde estudió. Escribe y lee en su oficina del Magazine litteraire, para Le Monde, Histoire o su blog La République des Lettres. Para escribir sus novelas tiene que viajar. Uno de los libros que más me gustan de él es "Hotel Lutetia" sobre el hotel de triste memoria en donde estaba instalada la Abwer cuando la ocupación alemana en Paris. El escritor habla muy bien español, es de origen español sefardí y no descarta venir a vivir a España. Está terminando un libro que se va a llamar "Vuelvo"en español, aunque esté escrito en francés. Nos quedamos con ganas de volverle a ver, esperemos que pronto.

Compartir el artículo

stats