La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reto a la transparencia

El Tribunal de Cuentas está investigando al anterior equipo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón por un presunto desvío de fondos desde la cuenta del grupo municipal a la que el partido usaba para su campaña electoral.

El tema viene de antiguo, LA NUEVA ESPAÑA lo publicó en abril de este año y lo hizo de nuevo hace unos días debido a que el Tribunal no aceptó las justificaciones que los concejales afectados dieron en respuesta a su primer requerimiento.

Los seis grupos municipales van a recibir a lo largo de los cuatro años de esta Corporación mas de un millón trescientos mil euros en concepto de "Dotación económica a los grupos políticos municipales", además, por supuesto, de lo que les corresponda a los concejales por sueldos, dietas por asistencia a comisiones, consejos de administración, patronatos u otras prebendas.

Todos los grupos municipales, con excepción de Unidad Gijonesa que renunció a ellas, han venido cobrando estas cantidades desde 1991, año en que fueron establecidas bajo el mandato de Vicente Alvarez Areces. Ningún grupo dio nunca explicaciones sobre el destino final de estos importes, nunca.

No está claro cual es el destino que los grupos municipales pueden darle a estas cantidades, existen limitaciones en su uso para evitar que acaben en las arcas de los partidos. Se pretende que sean usadas exclusivamente para el desempeño de la actividad municipal, pero da la impresión de que esta dotación es una mas de las muchas vías que los partidos políticos han abierto para su propia financiación. La petición de explicaciones del Tribunal de Cuentas parece demostrar que la financiación irregular de los partidos a través de esta "Dotación económica a los grupos municipales" no es ninguna entelequia.

El artículo 73.3 de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local recoge el derecho a esta dotación y establece que los grupos deben llevar una contabilidad específica del uso de estos importes que pondrán a disposición del Pleno siempre que este se lo pida.

Se habla mucho de transparencia, todos los partidos presumen de ella, la mayoría de los partidos han incorporado a sus webs una página para demostrar que no tienen nada que ocultar. Dime de que presumes y te diré de que careces.

Pues bien, desde aquí, un reto a la transparencia de los grupos políticos municipales: tienen una ocasión única para demostrar que son transparentes y honestos. Expliquen en el Pleno a que dedican nuestros dineros, en que los han utilizado. Pero explíquenlo de verdad, no vale lo de "por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados".

El reto está echado. Foro, PSOE, Xixón Sí puede, Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos. ¿Alguien recoge el guante?

Compartir el artículo

stats