La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa

Maestro de libertad

El adiós a un ciudadano comprometido en la lucha contra el fascismo

Nos ha golpeado en el arranque de este 2017, la súbita desaparición del profesor José Luis García Rúa. Filósofo mundano, maestro de generaciones, despertador de conciencias y referente del pensamiento libertario y de la lucha contra el fascismo. Los clásicos ya nos advertían que la vida de los seres humanos puede ser efímera, pero sus obras, aquello que defina a cada cual, pueden perdurar sin marchitarse. La vida de Rúa fue larga, pero no perdió jamás ni un ápice de compromiso. Compromiso que arrancó en la noche oscura del franquismo, y que continuó después, pues para Rúa la libertad se construye cada día en la búsqueda de la utopía, y no se verá colmada en tanto que la dominación y desigualdad sigan imperando en el mundo.

Rúa siguió la estela de la Institución Libre de Enseñanza, de Ferrer Guardia y de la Escuela Neutra de Eleuterio Quintanilla. Este último ejerció inspiración directa sobre Rúa, y sus planteamientos tuvieron enorme peso sobre la famosa Academia de la Calle Cura Sama. Rúa, que había logrado cursar estudios universitarios de filosofía, a pesar de proceder de una familia obrera y republicana, renunció a una prometedora carrera académica para embarcarse en este proyecto. Se trataba de una iniciativa de educación popular, enfocada a difundir el conocimiento y la cultura como armas de liberación, y a promover una forma de enseñanza horizontal.

La Academia Cura Sama, por la que pasaron buena parte de los referentes de las izquierdas y del antifranquismo asturiano, dejaría una formidable impronta sobre el movimiento asociativo gijonés, que florecería en los años sesenta y setenta. La Asociación Gesto, la Sociedad Cultural del Natahoyo, la Sociedad Cultural de Pumarín? y desde 1968 nuestra propia entidad, la Sociedad Cultural Gijonesa continuaron el espíritu de la Academia de Rúa. Por Cursa Sama pasaron, entre otros, Agustín García Calvo, Luciano Castañón, Alfonso Sastre o Gustavo Bueno, ofreciendo charlas coloquio (fórmula entonces innovadora), que se combinaban con todo tipo de talleres y enseñanzas.

La semilla de libertad y compromiso plantada por José Luis García Rúa, y tantas y tantos otros, no ha dejado de germinar atizando el espíritu crítico de nuestra Ciudad y de toda España. Rúa fue también un destacado dirigente de la CNT y un sugerente filósofo; pero por encima de todo, ha sido un hombre y un maestro empeñado en demostrar que el corazón de la sociedad es la fraternidad, la igualdad, y el anhelo de libertad.

Compartir el artículo

stats