La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal del PSOE

Foro se ahoga en la Empresa Municipal de Aguas

Lentitud e inoperancia en la mayor parte de las obras cuya gestión corresponde a la EMA

Fue Bernuolli quien allá por el siglo XVIII formuló un principio que describe el comportamiento de los fluidos que circulan por un conducto cerrado en función a tres variables: velocidad, presión y altura. Tres magnitudes básicas para dimensionar la amplia red de colectores, tuberías y bombas de nuestra ciudad. Tres parámetros que también nos pueden ser útiles para describir la gestión de Foro al frente del Ayuntamiento de Gijón en general y de la Empresa Municipal de Aguas en particular.

Porque la velocidad no es una de las características del gobierno de Moriyón. Esta misma semana hemos sabido que la restauración del emisario de Peñarrubia, aquélla que en septiembre se iba a acometer con urgencia, tendrá que esperar. Ni siquiera se ha contratado la redacción de un proyecto que la propia Alcaldesa anunció entonces que estaría listo en unas semanas.

Pero si hablamos de velocidad, en el caso de la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro estaríamos ante un fenómeno de velocidad nula. También esta semana se dio el visto bueno, por tercera vez en siete meses, a la contratación del proyecto de este depósito y en consecuencia nos volvemos a situar en el punto de partida, en 2011. Estamos ante un fenómeno de retroceso en el tiempo que hará que esta instalación no esté operativa antes de 2020 y, entre medias, los 10 millones de euros del colector del Piles seguirán enterrados bajo tierra y sin ser utilizados.

Un caso similar al del pozo de tormentas de Hermanos Castro ha sido el de las obras de saneamiento de Fano, Baldornón y Caldones. La redacción de este proyecto fue adjudicada hace casi tres años y recientemente nos hemos enterado que las obras, ya adjudicadas, no pueden iniciarse por deficiencias en dicho proyecto. Otra obra cuantificada en 6,5 millones de euros que vuelve al punto de partida a la espera de la redacción de un nuevo proyecto.

Tampoco la presión vecinal ha servido para impulsar otros proyectos de la Empresa Municipal de Aguas. Hasta año y medio, los que van desde las inundaciones del 13 de junio de 2015 hasta la reciente adjudicación de la redacción del proyecto del pozo de tormentas de L'Arbeyal, han tenido que esperar vecinos y comerciantes de La Calzada para que se diera respuesta a sus problemas. Mientras tanto tuvieron que sufrir la lentitud en la recepción de ayudas (casi un año) para sufragar los daños ocasionados por aquel entonces y sufrir un nuevo episodio de inundaciones el 15 de septiembre de 2016.

Ciertamente las actuaciones referidas son proyectos de gran dimensión y complejidad, pero las pequeñas obras tampoco fluyen mucho mejor en la Empresa Municipal de Aguas. Este es el caso de la limpieza del anillo navegable de Las Mestas, cuya actuación, valorada en unos 100.000 euros, fue demandada por deportistas y vecinos de la zona en el verano de 2015. Tampoco aquí la presión vecinal ha servido para evitar lentitud e inoperancia. Esta semana hemos sabido que el dragado realizado fue incompleto porque a alguien se le olvidó incluir 230 metros del Piles, precisamente la zona donde están ubicados los accesos al río de los piragüistas.

Y si hablamos de altura, del tercer parámetro de Bernoulli, es evidente que el gobierno local de Foro no ha estado a la altura en la gestión de las aguas de ciudad. Los cinco proyectos señalados son una muestra de la herencia recibida de la dirección saliente de la Empresa Municipal de Aguas, integrada por personas de la más absoluta confianza del otrora presidente de la misma y actual Vicealcalde, el señor Couto.

Compartir el artículo

stats