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Crítica de arte

Cuatro décadas de pintura con Rodolfo Pico

El Evaristo Valle acoge una muestra del pintor que estará abierta durante tres meses e irá cambiando de obras

Una exposición viva. Celebra Rodolfo Pico cuarenta años dedicados al arte de la pintura. Su primera exposición individual sucedió en 1975 (Gijón, Ateneo Jovellanos), pero siguió ejerciendo como decorador de interiores y encargado de agencias publicitarias hasta 1983, cuando expuso en la Biblioteca de Piedras Blancas y la Galería Cornión de Gijón. Las celebraciones comenzaron en "El Estudio" de Juanjo Prieto (El Llano del Medio, diciembre de 1975), siguieron en el Museo Antón de Candás (abril y mayo de 2016) y continúan ahora en la Fundación Museo Evaristo Valle. No se descarta que haya una postrera y definitiva este verano en Luarca.

La del Evaristo Valle es una exposición viva. Durará casi tres meses e irá cambiando. No están colgadas ahora las 30 obras que figuran en el catálogo y es fácil que cuelguen otras nuevas y no catalogadas. También los cuadros de Rodolfo Pico están vivos, nunca terminados, y pueden dar origen a distintas variantes. Así de la obra "Aferrarse al vacío" (Candás, 2016) ha salido "Casa para dejarse encontrar" (Evaristo Valle, 2017). Le ha bastado al artista cambiar la parte superior del cuadro y poner allí en vez del fondo geométrico de colores un tejado negro con estrellas. No ha tocado la parte baja, donde una pajarita de papel equilibra al emigrante con maleta, lo que significa que lo simbólico tiene tanto peso como lo real. Ponemos otro ejemplo. De "Paradoja de Monsieur Hulot", el personaje de Jacques Tati, hay cuatro versiones. Dos al acrílico sobre lienzo, una de ellas con el huevo dentro de la jaula y otra con la jaula dentro del huevo; y dos serigrafías de distintos colores, en las que además acompaña a Hulot su perro Hasard (azar, casualidad). Y del paraguas que cobija gotas de lluvia coloreadas, hay media docena de versiones.

La pintura de Rodolfo Pico. Sorprende que la obra de Rodolfo Pico, siendo figurativa, sea a la vez asequible y compleja, pudiendo admitir diversas lecturas e interpretaciones. Si le quitas el faro a "Maneras de anudar la luz"(2016) tenemos una obra abstracta. De la lucha de estos contrarios surge la tensión del cuadro. Objetos y personajes de los cuadros de Pico van sobre fondo neutro o de colores planos. Mientras que para dar volumen aplica el color con la muñequilla de esponja. Hay obras de toque casi surrealista, como "Triocular" (2006 modificado en 2016). El enigma sorpresa estriba en los tres ojos sugeridos por la gafa triple. La ventana añade un elemento plástico decorativo, del que caen gotas azules, no números ni letras, para que nadie piense que se trata de un mensaje de cábala. Cita Bonet a Rubén Suárez, que considera a Pico "fecundo fabulador de imágenes". Pero hay que dar un paso más. La obra de Rodolfo Pico está cargada de poesía. Él dice que el suyo es "arte pop lírico". Los barquitos de papel expresan el espíritu del barco y la navegación, la pajarita el espíritu de todo lo que vuela. La admiración hacia "El Principito" alude a la infancia como patria perdida, la persistencia del sueño de un mundo bueno, la resistencia a aceptar tantas cosas que ocurren a diario. A veces utiliza también Rodolfo Pico trasfondos culturales que es necesario conocer, como en la obra "Haiku": corona de espinas con una rosa. La rosa es símbolo sufí por excelencia, de donde viene "rosario". "Haiku" es un poema breve japonés.Admira Rodolfo Pico la esencialidad de Xavier Valls, el decir mucho con muy poco, el "menos es más" de Mies van der Rohe.Bueno, pues de Rodolfo Pico, el Ayuntamiento de Gijón no tiene una sola obra en su Museos Municipales.

Actividades. La exposición de Rodolfo Pico está generando diversas actividades participativas. El día de la inauguración (domingo 15 de enero, a las 13,00 h.) no hubo palabras. El pintor de Luarca saludó a amigos y conocidos, charló con el numeroso público asistente y dedicó catálogos a mogollón. Por allí andaban Pelayo Ortega, Guillermo Basagoiti, Fernando Fdez. Redruello y Melquíades Álvarez. Están previstas dos visitas para el sábado 11 de febrero y el sábado 18 de marzo a las 17 h., guiadas por Jorge Mola, el nuevo director de programas educativos del Museo. Asistirán Rodolfo Pico y quien esto escribe.

El domingo 22 de enero se celebró de 12 a 14 h. el primer taller de la serie "Familiarizarte: Creando con Rodolfo Pico", con niños a partir de 5 años acompañados de padres o familiares. Hubo primero un paseo por la exposición, en diálogo con el pintor y con Jorge Mola. Luego, niños y familiares pasaron al taller, junto a la sede central, y dirigidos por Rodolfo Pico pintaron entre todos un cuadro con un perro, que al final se rifó entre los asistentes. Le tocó a una niña, que se lo llevó a casa muy contenta. El próximo taller de Familiarizarte se celebrará el 4 de marzo.

Apoyándose en el título del texto de Juan Manuel Bonet ("Rodolfo Pico: una geometría sonriente"), la profesora de Matemáticas María José Peña, del I.E.S. Feijóo (La Calzada), llevó a sus alumnos de 1º ESO a visitar la exposición. Primero los alumnos realizaron una visita autónoma y después se pusieron las gafas de matemáticos y de la mano de la profesora y de Jorge Mola observaron ángulos y polígonos, aprendiendo geometría de forma divertida. Se lo tomaron al pie de la letra, pues lo de geometría sonriente puede aplicarse metafóricamente a obras de Miró y Calder, además del ambiente festivo del Caribe, la alegría cubana que respira la obra de Rodolfo Pico, alegría también presente en algunos pintores brasileños que estudia Juan Manuel Bonet.El sábado 4 de marzo por la tarde, acudirán al Museo un grupo de profesionales de Psicología y Psiquiatría, en visita guiada por Dª María Teresa Pérez Espinosa, doctora en Psiquiatría y gran amiga de Rodolfo Pico. El arte como terapia que elimina tensiones y favorece la serenidad de espíritu, será el tema de referencia de esta visita. Se asegura de antemano que la Doctora María Teresa no hablará de la oreja de Van Gogh. Acudirán también el pintor y quien esto escribe. Para el domingo 26 de marzo está convocado un taller de escritura para personas de 12 a 90 años, que se dedicarán, tras una visita a la exposición guiada por Jorge Mola, a escribir un micro relato inspirado en alguna de las obras de Rodolfo Pico. Siempre hubo relación entre arte y palabra, pintura y poesía, por más que la pintura es un arte del espacio y la poesía discurre en el tiempo. Otros dicen que la pintura es poesía muda y la poesía pintura ciega. Son de recordar los versos de Manuel Machado, hermano de Antonio, sobre cuadros del Museo del Prado, o l fantástico y creativo poema de Rafael Alberti sobre "El jardín de las delicias" de El Bosco. Lo del microrrelato es original e interesante. Jorge Mola asistió a un curso de microrrelato en la Universidad Popular de Gijón. Es la primera vez que se celebra esta actividad. ¿Qué pude sugerir el Pinocho borracho con nariz larga de tantas mentiras? A mí la "Paradoja de Monsieur Hulot" me sugiere la idea de que no somos tan libres como creemos, puesto que nuestra libertad se ejerce dentro de un marco que no escogimos al venir al mundo, marco formado por una serie de circunstancias, que decía José Ortega y Gasset, como una familia concreta, un lugar, una época, una lengua, un modo de vida. Al finalizar la actividad, los escritores leerán sus microrrelatos alos demás participantes.

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