La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Ortea

Varadero de Fomento

Alejandro Ortea

Dos sardinas para ti

Llega a nuestro pueblo la moda de hacer las cosas a pares

Las preclaras mentes que organizan los regocijos populares, digamos confianzudamente los chicos de Divertia, han tenido la ocurrencia que este año la sardina de los carnavales sean dos. Quiere su ficción que fueran los pescados siamesas separadas. Han fabricado una caracterización que las hace parecer más cotorras moñudas que sardinas, pero qué importa. El concejal Martínez Salvador, tan pelotillero él para con el respetable, ha hecho durante la presentación de las actividades de estos festejos de invierno un canto a las charangas, como si fueran cosa excelsa, cuando, en realidad, abunda en ellas la falta de imaginación, el mal gusto y hasta la chabacanería. Volverán los atorrantes de los tambores a dar la turra al personal, convirtiendo algunas calles, plazas y paseos del centro ciudadano en un triste remedo de sambódromo. El invento de las dos sardinas es un remedo de la política seguida por la casquista alcaldesa Moriyón: ampliemos en lo barato y, aunque nos salgan unas cotorritas, démosles tratamiento de sardinas carnavalescas y añadamos morbo médico: siamesas separadas, nos imaginamos que en acto quirúrgico veterinariamente reglado. Podían solucionar así también, en plan rumboso, el problema del director del certamen del cine: que escojan a un par de pollastres mellizos, aunque con el sueldo de uno y medio, para dirigir el evento. A lo mejor, dos cabezas dan para más y sacan del pozo en el que ellos mismos hundieron el otoñal acontecimiento cultural.

Definitivamente, este gobierno minoritario municipal parece haberse decantado por la esplendidez y nos ofrece decisiones a pares. El concejal para todo, Fernando Couto, ya va por la segunda tramitación del planeamiento urbano y lo saca de nuevo a información pública. Recela la oposición socialista que malicia alguna jugarreta o cambio para beneficio de algún quídam, poniendo como ejemplo la finca Bauer en Somió. Estos socialistas que no se acaban de fiar, después de seis años de los casquistas. ¿Por qué será? El caso es que ya habíamos quedado en que sacar adelante un ordenamiento urbano es tarea ardua porque, por mucho cuidado que se quiera poner, siempre se cuela algún aspecto que, de ser llevado a un contencioso por parte que se cree perjudicada y en defensa de su derecho, da con el documento anulado. Pero si no les gustaba el plan que dejaron los socialistas casi rematado y siendo su anulación fácilmente subsanable con una nueva exposición pública y subsiguiente periodo de alegaciones, que lo hubieran dicho en su momento. Foro, con aquella peculiar concejala Lucía al frente del urbanismo, fue incapaz de sacar un nuevo ordenamiento adelante. Sustituida la incapaz por el aparentemente capaz Couto, va ya por la segunda tramitación y lo que te rondaré morena. Será difícil que con tantas dudas y con unas aguas revueltas, y parece que discrepancias, entre técnicos municipales y equipo redactor, las cosas no van a ir rápidas. Si a ello le añadimos posibles avatares y la flojedad de la posición del equipo de gobierno, repetimos que minoritario y poco atrevido por tantas cautelas como pretende aplicar, hay altas probabilidades de que allá para la primavera del 19 no se haya aprobado un nuevo PGO. Sería deseable que esto no ocurriera, pero es de temer que suceda, pero con esta manía de las tramitaciones a pares todo es posible. De momento, la tramitación de marras se parece a lo que se parecen las sardinas carnavalescas: una jaula de cotorras. No deja de ser otro factor de los que hay tantos para impedir levantar el ánimo en esta populosa villa marinera, porque tampoco lo visto hasta ahora aporta ninguna novedad que sirva de impulso creativo o de ilusión a la ciudad.

De lo más que ha dado para hablar, de momento, es de cambiar la edificabilidad de la finca Bauer de marras o del derribo de un aislado edificio de apartamentos en la zona de Casablanca. Pobres debates, en fon, para algo que debe ser uno de los documentos más trascendentales para el buen desarrollo futuro a un plazo largo del concejo.

Compartir el artículo

stats