La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Cal y arena

Buenos datos de empleo y malos para los trenes

Datos buenos y malos para Asturias este abril. Entre los buenos, 2.000 parados menos y 3.000 empleos más en el Principado en este mes de marzo, así la contratación indefinida ha aumentado un 19% interanual. Por tanto el cambio de política económica y la reforma laboral, tan denostada en determinados sectores de las izquierdas, está dando sus frutos. La mejor política social es la creación de empleo que conlleva ingresos y acaso prosperidad, frente a la política de subsidios y déficit presupuestario. Entre los malos, el proyecto de presupuestos nacionales para 2017 prevé una caída de las inversiones en nuestra región del 31%, precisamente cuando Asturias necesita culminar la llegada de trenes veloces y eficientes al norte de la cordillera Cantábrica. También entre los buenos datos sobre consumo, Asturias lidera en marzo la subida de la matriculación de vehículos, con un aumento del 20%, y el gobierno nacional baja el IVA de las gafas graduadas del 21 al 10%, es una cuestión de necesidad, no de lujo.

En cuanto a los trenes, además de la disminución significativa de cantidades se prolongan las anualidades hasta 2021, lo cual parece indicar que esa va a ser la fecha en que como pronto entren en servicio los túneles de la variante ferroviaria de Pajares. Cuando la cuestión era instalar de una vez las vías en la vertiente asturiana, para abrir el primer túnel en 2018, ahora el acuerdo al que han llegado es levantar las vías ya instaladas en la vertiente leonesa, y volver a licitar la instalación del conjunto cambiando el ancho de vía ibérico por el internacional, lo que traducido significa que se ganan unos minutos en el viaje de pasajeros, pero se pierde el tráfico de mercancías por los nuevos y ya muy costosos túneles de la variante, al margen de más posibles discrepancias, retrasos y costes. Según esto, quienes van a sacar mayor tajada regional en los próximos años son Canarias y Cataluña: ¿es cuestión de justicia territorial o de oportunismo partidista? ¿Hablamos de equilibrio autonómico o de regateos y chantajes?

Las promesas de los políticos en campaña electoral son poco fiables si no van acompañadas de partidas presupuestarias. Los de Zapatero prometieron que si ganaban las elecciones generales en 2004 suprimirían el peaje de la autopista del Huerna antes de 2008, y ahí sigue mientras las autovías gallegas carecen de peaje. Nos añadieron otra penalización en forma de 25 minutos más de viaje de Asturias a Madrid por el "fondo de saco" ferroviario en León. Por supuesto no hay fondos consignados ni para enlazar el tren con el aeropuerto, con vías a 2 kilómetros, ni para arreglar la playa de san Lorenzo, las de Riazor y Orzán en Coruña las regeneraron en 2010 y tienen arena seca toda la ensenada en pleamar. Aquí en Gijón estamos muy entretenidos discutiendo si la estación intermodal se hace 400 metros más acá o más allá, qué partido se pone las medallas, y entretanto tenemos el "Metrotrén" sin vías, el "Solarón" sin pisos, y el Plan de Vías sin estación intermodal. ¿LLegaremos tarde al tren de la recuperación económica?

Compartir el artículo

stats