20 de mayo de 2017
20.05.2017
Podólogo, director de | Clínicas Podológicas | J. L. Martínez

Los pies y el verano

20.05.2017 | 04:24
Los pies y el verano

Se acercan fechas vacacionales donde no solo cambia el tiempo, sino también cambian nuestros hábitos debido al calor y al periodo vacacional que se identifica con el verano. Estos cambios de hábitos suponen muchas veces no prestar atención al cuidado de una parte muy importante de nuestro cuerpo como son los pies. Desde la Clínica J. L. Martínez os intentaremos dar una serie de recomendaciones básicas para terminar el verano sin que los pies sufran en estas fechas tan esperadas.

Empezamos por el calzado. Por regla general, la mayoría suele optar por chanclas de distintos materiales. Plástico, suelas de tejidos naturales, etcétera. Parecen cómodas para calzarse y descalzarse con rapidez, pero son inestables y obligan a engarrar los dedos, recargan el antepié y favorecen que demos pasos cortos, generando sobrecarga muscular.

Otra pauta básica en podología para prevenir problemas a medio plazo es secarse muy bien los pies.

La pregunta básica del verano es referente al beneficio de caminar descalzos por la orilla del mar. La respuesta es que sí. Al caminar sobre la arena, obligamos a una parte de nuestra musculatura a trabajar, algo que no es habitual al hacerlo por superficies duras y con calzado. En cualquier caso, en las zonas comunes (duchas, etcétera, mejor hacerlo con el calzado de playa). Además, la textura de la arena favorece el retorno venoso, activando la bomba plantar que hace que la sangre vuelva hacia arriba y la circulación de las piernas sea óptima.

Por lo demás, el resto de consejos son los habituales. Buena limpieza, buena hidratación, uñas rectas y no excesivamente cortas.

Para terminar, recordar que en esta época es más habitual la hinchazón de los pies al final del día. La recomendación es la de siempre: elevar los pies, y baños de contraste con agua tibia y fría, sin sal, para que no reseque la piel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine