La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

"Nothing to Lose": eclecticismo y creatividad

Es una tónica habitual que el último concierto de "Jazz en el centro", antes del parón estival, esté protagonizado por una formación asturiana. La región cuenta con un gran elenco de músicos y Gijón es, sin duda, el epicentro de una escena cada día más vital. Si en años anteriores fueron "Entrelíneas quartet" o "VAV trío", el pasado miércoles fue el turno de "Nothing to Lose", un quinteto de músicos que participan activamente en la escena musical de la ciudad y que forman el núcleo del profesorado de la Escuela de Música Moderna y Jazz "Meidinerz", de donde seguramente saldrá una buena cantera de alumnos que den vida al jazz de nuestra ciudad en los próximos años.

El salón de actos del Antiguo Instituto se quedó pequeño para ver a este quinteto en acción, y el calor del público creó el clima propicio para una propuesta musical cargada de vitalidad y de energía. Habíamos visto a "Nothing to Lose" en el Jovellanos el noviembre pasado, pero su música cobra mucha más fuerza con la cercanía del público. El arranque fue espectacular, "Sobrecarga" comienza con calma, con tiento en los arpegios del piano, y el tema parece despertar progresivamente, expandiéndose a medida que se van sumando instrumentos para ampliar su paleta tímbrica. Todo hasta llegar a la máxima intensidad sonora con pasajes "hot" en los que se pierde el orden inicial.

Buena carta de presentación que continuó con el blues "Turno de noche"; aires de balada en la melodía, con desarrollos de saxo (Miguel Gallego) y guitarra (Carlos Pizarro) y una sonoridad impresionista con disonancias al piano (Cristina Montull), libertad en las líneas del contrabajo (Horacio García) y omnipresencia de los platos de la batería (Manu Molina). Esta atmósfera se acabaría de armar en "REM - El despertador", un tema onírico, cambiante, lleno de genialidades y en el que pasamos del jazz más eufónico al rock progresivo, mientras se evocan los violines de la escena de la ducha de "Psicosis".

La música de "Nothing to Lose" lleva el sello personal de Cristina Montull, compositora de todo el repertorio. Los temas no caen en la monotonía, están en una constante expansión que desborda creatividad y cuida con inteligencia el desarrollo de los motivos melódicos, lo que demuestra el gran talento de esta pianista. Eclecticismo, imaginación y buen gusto son quizás las palabras que mejor casan con esta propuesta, y conjugar estos términos sería imposible sin el buen entendimiento entre unos músicos que llevan muchos años tocando juntos en distintos proyectos.

Cerraron el concierto con "Sin ti no soy", no sin antes agradecer al público y a la organización de "Jazz en el centro" no sólo la labor del concierto sino el trabajo de más de dos décadas impulsando los conciertos de jazz en la ciudad, y no quisieron dejar mostrar su apoyo a un necesario cambio de legislación para permitir la música en directo en los bares de la ciudad. Al acabar la actuación, la ovación estaba garantizada, y fue más que merecida.

Compartir el artículo

stats