La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

Arte en la Feria de Muestras 2017

Un repaso a las obras creativas en cartelería, pintura, fotografía o realidad virtual

1.- FIDMA. Imágenes. Empezamos por la exposición "FIDMA. 60 Ediciones. Imágenes. Historia Gráfica. 1924-2016", que está abierta desde el 23 de junio y cierra el 6 de septiembre en el Palacio Revillagigedo, Plaza del Marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo. (Horarios: todos los días de 11,30 a 14,30 h. y de 17 a 21 h.). Es de agradecer que Cajastur, ahora Liberbank, haya abierto el palacio de su propiedad para esta muestra. (Desde su apertura hasta el día 11 de agosto a las 14 h., llevan 7.010 visitantes). En la torre izquierda del palacio campea el cartel diseñado por Antonio Suárez para el centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón en 1998, organizadora de la Feria de Muestras. Nos reciben en el patio los tres asturcones de madera realizados por Manolo Valdés para el 125 aniversario de Cajastur en octubre de 2005, los mismos que sirvieron de molde para los asturcones de bronce que están en la Plaza de la Escandalera de Oviedo. Y en la galería lateral sur del primer piso están tres de los 16 bustos de ilustres gijoneses esculpidos en 1970 por Francisco González Macías, que son Romualdo Alvargonzález Lanquine, Luis de Adaro Magro y Gaspar Melchor de Jovellanos. Estos bustos se encuentran de ordinario en la entrada del pabellón central de la FIDMA. La exposición, en la que actúa como comisario María del Mar Díaz González, sigue el guión del libro escrito sobre la FIDMA, sus épocas y localizaciones, por Luis Adaro Ruiz-Falcó, restaurador de la FIDMA en su segunda época, presidente de la Cámara durante 16 años (1963-78), cuyo retrato firmado por Pelayo Ortega está en el rellano de la escalera de subida al segundo piso. Al lado, el retrato de Claudio Fernández Junquera, también presidente de la Cámara (1978-1998), obra de Fernando Redruello. Y en la sala sur del piso superior está el retrato de Guillermo Quirós, por Reyes Díaz al pastel sobre papel, presidente desde 1998 al 2006. Los carteles de la FIDMA fueron encargados a artistas de reconocido prestigio, como Mariano Moré Cors, Isaac del Rivero, Rubio Camín, Melquíades Álvarez, Pelayo Ortega, Reyes Díaz, Ramón Prendes, María Antonieta Laviada, José Arias, Roberto Díaz Orosia, Pedro Santamarta, Carlos Roces, Jesús Miguel Gallego Glez, Kiker, Pablo Maojo, Joaquín Vaquero Turcios, Edgar Plans, Avelino Sala, Favila y otros. Se repartían como tarjetas y eran portada de los catálogos anuales. Este año 2017 el autor del carteles el pintor, escultor y profesor avilesino Benjamín Menéndez.

2.- Pabellón Masaveu. Este año exponen fotos y objetos "en homenaje a nuestra gente". Entre las obras de arte figuran: un pescador (1902) de Juan Martínez Abades, una recogida de carbón (sobre 1929) de Evaristo Valle, "Pescadores en el puerto de Bilbao" de Enrique Martínez Cubells, un minero volviendo a casa (1964) de Mariano Moré Cors, y unos "Trabajadores?" (1961) llevando carbón de una escombrera, de Magín Berenguer. Por último, la "Fábrica de cementos de La Robla" (1998) de Pelayo Ortega.

3.- Principado de Arte. Con un cartel que tiene como símbolo un pentágono, el pabellón del Principado ofrece obras de artistas presentes en las cinco instituciones del Principado que a ello se dedican, a saber: el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Centro Internacional Óscar Niemeyer, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el Museo Barjola y la Sala Borrón de Oviedo. Aquí pueden verse en dos pisos obras de Juan Barjola, Guillermo Simón, Ramón Isidoro, Kely, Eugenio López, Francisco Fresno, Ricardo Mojardín, Hugo O'Donnell, María Castellanos y otros.

4.- Arena y mar. Playas de Asturias. También podemos considerar dentro del terreno del arte el conjunto de fotográfico de playas de Asturias presentes en el pabellón del Banco Sabadell-Herrero. En el centro de la sala se muestran construidos en arena Santa maría del Naranco, el Niemeyer de Avilés, la iglesia y torre de la Universidad Laboral y la iglesia de Santullano. Se atiende también a la riqueza y diversidad biológica de los pedreros, con sus erizos de mar, lapas, anémonas y percebes. Añadamos la experiencia de las gafas de visión virtual que se ofrece al público, en especial a los más jóvenes.

5.- Santullano. Viaje al siglo IX. Para celebrar los 80 años de LA NUEVA ESPAÑA , cuyo primer número salió el 19 de diciembre de 1936, los altos directivos de Prensa Ibérica concibieron el proyecto de este viaje sensorial y virtual por el interior de la iglesia de Alfonso II, San Julián de los Prados, Santullano, cuyas pinturas conforman el conjunto altomedieval más importante de Europa, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Esta celebración ha tenido hasta ahora tres momentos: diciembre de 2016, en el Club de Prensa del diario, se presentó la recreación virtual de las pinturas; en junio de 2017 su exhibición pública en el Palacio Toreno de Oviedo, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA); y ahora en el pabellón del periódico de la FIDMA 2017 de Gijón.

Los visitantes se va a encontrar con un panel tomado del Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo, con dos agujeros para fotografiarse como rey Alfonso II (ADEFONSUS REX CASTUS) y su portador de armas (ARMIGER REGIS). A la derecha del armero está san Miguel alanceando al demonio, y a la izquierda, el caballerizo del monarca, que porta la montura de su caballo. Tal parece que el rey reza antes de ir a la batalla. Debajo puede leerse en letras grandes "TESTAMENTUM ADEFONSI REGIS".

Luego viene la experiencia de Santullano, primero los sonidos de la Vega o Prado, después los olores y por último la visión con las gafas virtuales que permiten ver la iglesia por dentro con todas las pinturas, tal como la vieron los aldeanos de hace 1200 años, trabajo de orfebrería digital realizado por los infógrafos de La Nueva España Juan Ferreira y Santi Cuesta.

Para saber más y no olvidarse de visitar en vivo la iglesia de Santullano, el público puede llevarse cuatro hojas donde se explica la experiencia. En contraportada el periódico simula las noticias de una edición hace 1200 años, en pleno Reino de Asturias.

Compartir el artículo

stats