El virus del papiloma humano (VPH) es conocido por ser el responsable de algunas lesiones cutáneas como las verrugas o por su implicación en el cáncer de cuello de útero.

Algunos genotipos del VPH son los causantes de las verrugas plantares, comúnmente conocidas como papilomas. Estas lesiones aparecen en la planta de los pies y en la palma de las manos. Es un problema que afecta por igual a los adultos y a los niños.

Usamos el término "papiloma" para referirnos a cualquier tumoración benigna de células epiteliales. En el pie deberíamos hablar de verrugas plantares para referirnos a estas lesiones que aparecen con un crecimiento interno y en el que podemos apreciar unos puntitos negros en el interior. Con forma similar a una coliflor, los papilomas tienen un período de incubación de 1 a 6 meses aproximadamente, dependiendo del estado inmunológico del paciente. Se pueden transmitir tanto por contacto directo como indirecto, generalmente en piscinas, gimnasios, duchas comunes, etcétera. El virus suele acceder a las capas internas de la piel mediante cortes, abrasiones, dilatación de los poros o maceración por exceso de sudoración.

Los tratamientos suelen ser pesados, duraderos en el tiempo y molestos. En nuestras clínicas realizamos un tratamiento novedoso en el cual con una única sesión eliminamos el 100% de los papilomas. Este tratamiento nos evita tener que acudir durante semanas a consulta.

Es muy importante un diagnóstico preciso y precoz por parte de un especialista sanitario como el podólogo para comenzar el tratamiento lo antes posible evitando la propagación del virus en el propio paciente o en personas de su entorno.