La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Arte

Goya: "Los desastres de la guerra"

Las escenas de violencia con las que el artista español condena las atrocidades bélicas, sean del bando que sean

En esta exposición de Navidad, Bruno Trelles pone a la venta los ochenta grabados que componen la serie "Los desastres de la guerra", de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Tomados de la sexta edición de los mismos, publicada en Madrid el año1930 por Calcografía Nacional para la Real Academia de San Fernando. Esta edición consta de 100 ejemplares. El que aquí se muestra es el nº 40. Las tapas duras en que estaba encuadernado dan fe de su autenticidad.

Goya comenzó a trabajar en estas planchas en 1810 cuando tenía 62 años, edad avanzada para la época, aunque viviría veinte años más y alcanzó a ver el Congreso de Viena tras la derrota de Napoleón en Waterloo, la restauración fernandina, el Trienio Liberal y su rápido fin bajo el ejército de "Los Cien mil hijos de San Luis" y la posterior represión por parte de Fernando VII. Muchas de las escenas de los Desastres responden a acontecimientos vividos por el artista en el Madrid ocupado por los franceses. Pero la serie completa no vio la luz hasta 1863, en una primera edición para la Academia.

Se imponen algunas consideraciones. La primera, el desencanto de los ilustrados españoles, al ver invadido su país por la nación que consideraban como luz y guía, donde se había publicado la famosa Enciclopedia y genios como Montesquieu razonaron sobre la división de poderes y "El espíritu de las leyes"(1748). La segunda, que durante la Guerra de la Independencia el pueblo español más humilde vivió de cerca hambrunas, fusilamientos, tormentos, violaciones de mujeres, conversión de iglesias en establos, saqueo de tumbas, robo de obras de arte, etc. por parte de los franceses. La tercera que en sus grabados, Goya rechaza por igual todo tipo de violencia, sea por parte de franceses o de nacionales. La cuarta y última, que los Desastres de Goya siguen vigentes hoy en día. El siglo XX ha sido tremendo. En la II Guerra Mundial murieron 50 millones de personas. En el mundo globalizado que hoy vivimos, todos los días llegan noticias de asesinatos y violencias, algunas inauditas.

En sus grabados Goya utiliza varis técnicas, como el aguafuerte, el aguatinta y la punta seca. Las figuras más claras están realizadas al aguatinta, método que consigue resultados parecidos a la acuarela, y consiste en aplicar sobre la plancha caliente polvo de resina sólida, que impide al ácido morder la plancha.

Veamos algunas imágenes. Grabado nº 7.- ¡Qué valor¡ Agustina de Aragón defendiendo Zaragoza, dispara el cañón pisando sobre los cuerpos muertos de los artilleros. Grabado nº 2.- "Con razón o sin ella". Soldados franceses de espaldas y sin rostro, provistos de fusiles con bayoneta calada, disparan sobre paisanos armados con un cuchillo y una lanza improvisada. Son máquinas de matar "con razón o sin ella". Grabado nº 11.- "Ni por esas". Emociona esta imagen por la resistencia de las mujeres, una de ellas con un bebé cerca. Mujeres en lucha que se resisten ante el deseo brutal de los invasores. Nº 37.- "Esto es peor". Violencia sin sentido y de límites insospechados. Así muere este español sin brazos y empalado, cuyo cuerpo atraviesa por el interior la rama del árbol previamente afilada a tal efecto.

Compartir el artículo

stats