La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Difícil de asimilar

Recordatorio de una jornada de debate sobre la relevancia de los libros y de la lectura

Me estoy convirtiendo en una aldeana porque sólo se lo que pasa en Gijón y no todo y más allá de la Puerta la Villa todo es una incógnita para mí. En parte es resultado de la promesa que me hice a mí misma de no volver a leer una noticia sobre las dichosas elecciones catalanas difíciles de asimilar, ni escuchar nada sobre el tema. Me pone de un humor muy negro y no puedo permitirme enfadarme de tal manera. Lo he cumplido, sólo sé que son el 21. Por esto he dejado de enterarme de muchos sucesos, casi se me olvida que me había comprometido a presentar una ponencia en la AIAF Asturias Internacional Arte Festival que tuvo lugar los días 7,8 y 9 de diciembre de 2017 en la Laboral ciudad de la Cultura, organizada por Tote Morán.

Entre los ponentes que me acompañaban, todos primeras figuras, estaba la moderadora Mª Susana Fernández Iglesias, especialista en Derecho Mercantil y en el desarrollo de empresas bajo el régimen de Franquicias. Directora del Bufete de Abogados SFI ubicado en Oviedo. Socia y Directora de la Consultoría de Franquicias "Centro Franquicias". Una moderadora de lujo, una mujer que ha conseguido acceder a un puesto que antes sólo conseguían los hombres. Fue un placer y un honor compartir ideas y opiniones con ella. Otro ponente fue Rafael Gutiérrez Testón, Presidente de la Asociación de libreros del Principado de Asturias. Licenciado en Filología Hispánica, es desde 2009 propietario de la librería "La Buena Letra" y miembro del jurado del premio "Tigre Juan". Participa como crítico literario y comentarista de libros. En su librería dirige un club de lectura para adultos y coordina actividades de promoción a la lectura para bebés, niños y niñas. Es un activo en la vida literaria y cultural de la ciudad y siempre está presente en cualquier actividad dirigida a promover la lectura. Para mí es un ejemplo de cómo se debe llevar una librería y le agradezco que siempre esté dispuesto a echar una mano en cualquier evento relacionado con la lectura.

Otra ponente, una joven entusiasta de su trabajo, Sandra Márquez, editora jefe del sello Uve Books desde su fundación en el año 2014. Uve Books realiza ediciones de arte muy cuidadas junto con pintores, grabadores e ilustradores. Edita relatos, cuentos y novelas de autores reconocidos, además de obras cuya temática incluya historia, sociología, mitología y folklore popular. Principalmente de finales del XIX y principios del XX. Sandra transmite el entusiasmo por su editorial en la que son sólo dos socias y está orgullosa del éxito que están teniendo, ya han conseguido entrar en el mercado sudamericano, el estadounidense y también en Europa. Estaba también un miembro de la SGAE, que nos explicó muchas cosas con gran comedimiento y yo.

Hablamos sobre "El libro, la lectura y cómo influirán las nuevas tecnologías para construir entre todos un mundo leyendo. El futuro de las librerías y las bibliotecas." El tema era como pensado para mí, que soy una amante de la lectura y que toda la vida he consumido libros como si fueran bombones. Durante muchos años leía un libro diario. Los libros han sido mi refugio, mi principal medio de entretenimiento. He aprendido casi todo lo que sé de la lectura. He reído, llorado, soñado con los libros. Y aún hoy que tengo tantísimos libros y sé que tengo que desprenderme de ellos porque después de mi muerte no quiero que acaben en el fango, no puedo desprenderme de ninguno.

Público tuvimos muy poco, pero no nos arrugamos, casi nos quitábamos las palabras de la boca, teníamos en común nuestro amor por los libros y nuestro reto encontrar una manera de conseguir que se siga leyendo, que los libros no desaparezcan, que las nuevas tecnologías no acaben con ellos, al contrario. Propusimos unos temas que queden ahí para poder ser debatidos por la sociedad, tales como qué debemos hacer para promover la cultura en los círculos más cercanos y concienciarnos que es una labor de todos, todos debemos poner nuestro granito de arena y movernos con las nuevas generaciones.

Nos planteamos si estaremos saturados de información y desgraciadamente información muy contradictoria. Hay que conseguir que los jóvenes tengan un criterio propio que consiga distinguir la verdad entre la cantidad de mensajes falsos que intentan llegar hasta ellos. Convencerles que la creación es innata del ser humana por lo cual hay que proteger a los creadores. Que no copien de los ordenadores, redes sociales, y lo que caiga, que utilizan su imaginación. Y que no se puede estar todo el tiempo regalándoles actividades gratuitas y cultura gratuita porque lo gratuito no se valora.

Compartir el artículo

stats