La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres de "la momia" y el caganer

Algunos de los males de este país arrancan de la Constitución de 1978 y de los enjuagues políticos de la época

Fueron siete, amigo Panza, los padres de la "Momia". Tres jóvenes, venían del centro derecha; un venerable maduro, del último ministerio franquista, "y aunque al facha le pongan bombín, -dijo Yuval Noah-, facha se queda"; un demócrata, joven, de derechas y catalán; y hacen cinco padres derechistas; más un Padre socialista,amante de la libertad, los derechos y la justicia, y un comunista catalán, auténtico y doctrinal. Total cinco a dos. Cinco de derechas convictos, y dos de izquierdas confesos. Cinco españoles y dos catalanes. Cinco a dos. Siempre cinco a dos. Ejemplo de equilibrio imperfecto, uno bajo el magnetismo del centro castellano y el otro escorado a la derecha política.

Al día quedan tres padres, dos españoles de derechas y un catalán de derecha. Tres a cero. Dos a uno.

Dios, todo poderoso, ha querido mantener el equilibrio del "movimiento" transitivo del 36 al 75, que aún se "reajustó" el 15 de junio de 1977.

Miedo. Aparato. Fuerzas. Y la oposición democrática, de "caganer" en rincón oculto, implorando "un respirar". ¿Quién no ha sido "caganer" en esta España ardiente? Hasta el buen "Mére", comunista de Jesús, probó el dolor que produce un pequeño agente político-social retorciéndote persistente una oreja, luego la otra...; y aquello no era, ni mucho menos, la "casa de fieras" de Madrid, donde tantos sufrieron y perecieron, donde murió el socialista Centeno, y también el estudiante Enrique Ruano.

Y ahora los padres supérstites, tres, acuden a la llamada del Congreso; y vuelven para opinar sobre su hija la "Momia"?, y para distinguir cómo la vieron antes de joven y cómo la ven ahora de mayor?

Pueden, incluso, decirnos aquello de"in illo, estabanmos rodeados de peligros; incluso nosotros éramos uno de aquellos mil peligros".

La "Momia" del 78, no apareció con la fuerza original del poder constituyente, sino que salió de unas "Cortes" bien ordinarias, convocadas aprisa y corriendo, con unos partidos recién legalizados, y los muy venerables republicanos, sin legalizar, ni poder concurrir; y todo se hizo al corto "entender" y conveniencia del gobierno de Suárez, que legalizaba o no y convocaba y ejecutaba la votación, sin otra garantía y control que los que él mismo admitía.

En realidad de verdad, podrían afirmar los consultados, Pedro Pérez, Roca y Herrero, que nada importa, porque a falta de todas las fuerzas formando gobierno provisional, y abriendo eltiempo constituyente, todo lo más que se puede decir al pueblo es que sacamos una buena "carta" otorgada, y buena nota democrática en paciencia...

La representación del pueblo ni decidió sobre la forma de gobierno, ni decidió sobre la articulación territorial? ni siquiera la Nación española, al contrario de lo que Tierno dijera en el Prólogo de la "Momia" y no deseó, por si acaso, ni establecer la justicia, ni la libertad, ni la seguridad, ni promover el bien de cuantos la integran.

Nunca deberían las comisiones parlamentarias citar a consultas de futuro a los abuelos del pasado. Sino que, como el Opus y los obispos hacen, los abuelos deben ir con los abuelos, y los jovencitos y no tanto, con los jovencitos y no tanto.

Los "momios" nos dirían que están encantados de haber sido padres; los jóvenes podrían contestarnos, para empezar, respecto a la forma de gobierno que cada uno vale tanto como el "joven" rey, y todos juntos mucho más que el joven rey y el rey su padre. Tal como decían los viejos caballeros de la Mota, hoy de la Moto. Y que, respecto al acomodo territorial, cada una debe buscar su buen encaje.

Con tal confianza me acuesto y por la mañana me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo; que de no ser así, es que los chicos de nuestro nacimiento no son verdaderos pastores y molineros, sino malos camellos y "caganers"en las arenas del desierto.

Compartir el artículo

stats