La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Ortea

Varadero de Fomento

Alejandro Ortea

Los que no quieren o no pueden

Panorama de las formaciones políticas que integran el Pleno local

Falta poco menos de un año y medio para las próximas elecciones municipales españolas y en nuestra populosa villa marinera se avecinan cambios radicales en varias de las candidaturas de las formaciones políticas que ahora forman la corporación municipal.

Por la parte de los que ahora gobiernan se duda mucho que la actual alcaldesa repita la candidatura -quién sabe si para volar a otros destinos políticos o para volver al bisturí a tiempo completo-, otrosí el primer teniente de alcalde, Fernando Couto y, por incapacidad manifiesta algunos otros concejales que ahora detentan delegaciones con mando en plaza. Solamente, al parecer, el concejal Esteban Aparicio ha susurrado estar dispuesto a ponerse al frente de la nave forista local. Otra cosa es que se lo permitan en instancias superiores. No esperan en Foro otra chiripa como la del inicio de este mandato ni mejorar sus números, por lo que las expectativas de repetir al frente de la villa y su concejo hasta ellos mismos las ven escasas, pero una portavocía de grupo municipal da para cotizar de cara a una jubilación decente y más si se compatibiliza con el trabajo en otros menesteres profesionales.

Los de Foro con corriente, también a la baja, se dan sus patadas bajo la mesa, antes de hacerlo a puñetazo limpio a la vista de todos, tal como se ha demostrado en otros niveles de esta formación política en otros noveles de su organización.

Los socialistas es muy difícil que mejoren sus resultados y los procesos de votaciones internas y la propia influencia de la actual directiva de su agrupación gijonesa, no presenta un horizonte nada halagüeño para un partido que durante décadas marcó los destinos gijoneses y a la que tantas cosas hay que agradecerle. Pero eso ya es pasado y no corren buenos tiempos para un partido menguante en la localidad e intervenido por los representantes del pensamiento sanchista tan voluble y tan sin sustancia ideológica que presentar al electorado.

Tampoco están muy boyantes los del PP, preocupados por la única fuerza política que parece en alza, la de Ciudadanos que, para conquistar el corazón de los electores, tendrá que esforzarse en presentar una lista cuidadosamente confeccionada, con una figura al frente que resulte muy atractiva a un cuerpo electoral bastante desanimado y que necesita claramente de propuestas muy claras y concretas que sirvan de revulsivo para pasar de un único representante edilicio, que es con lo que cuentan en el consistorio local los de Albert Rivera en la actualidad, a un número suficiente de elegidos que los conviertan en uno de los partidos clave.

Así está el panorama a día de hoy; pero quedan unos cuantos meses y la vida da innumerables vueltas, de tal forma que el panorama dentro de un año puede ser bastante distinto. Basta con dejar que los días transcurran y que quien se debe aplicar lo haga con tiento y conocimiento de tal forma que sea capaz de que el bombo gire y coloque su bolita en posición ganadora.

Compartir el artículo

stats