La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

"Aquelarre" musical

El concierto en el Jovellanos cerró una semana dedicada a "Mujer y lucha"

La música fue la protagonista del cierre de la XXII Semana Cultural Aula Popular José Luis García Rúa, que en esta edición tuvo como eje temático "Mujer y lucha". Pero, en esta ocasión, el concierto final fue algo más que un adorno, algo más que un broche bonito para vestir un acto de clausura, y tuvo mucho de político, de reivindicativo, de alzar la voz de "Muyeres al altu la lleva" (así se titulaba el concierto) para reivindicar el feminismo frente al patriarcado y hacer visibles a mujeres músicas de distintas generaciones que en su labor profesional se enfrentan a diario al machismo imperante.

Cuatro bandas, lideradas por mujeres intérpretes y compositoras se dieron cita en el teatro Jovellanos para visibilizar una situación de desigualdad que se reproduce en todos los ámbitos de la actividad musical y que no distingue entre jazz, pop, rock o clásica. Un auténtico aquelarre musical que logró juntar a artistas de estilos muy diversos, difíciles de conjugar en una programación de festival, pero que quisieron unir fuerzas, cual noche de Walpurgis, en un ritual que lejos de esconderse en los bosques se celebró con toda solemnidad en el auditorio de la ciudad.

Cristina Montull abrió el concierto interpretando varias de sus composiciones para el grupo "Nothing to lose". Esta pianista de jazz lleva años demostrando talento y buen gusto con piezas en las que prima el cuidado de la melodía; los fraseos cambiantes de "De 5 en 5" o lo original y evocador de la "Mala comunicación" son buena muestra de un estilo personal que busca sorprender sin asombrar. Cerró su actuación por la senda del music hall, en un tema al que puso voz Ike, del grupo "Herr Manos".

"Buen suceso" tomó el relevo y la voz de Isabel Muñiz inundó el teatro con canciones que se movieron entre el bolero, la balada y la canción latinoamericana. Eligieron varios temas compuestos por mujeres como Lhasa de Sela o Amparo Ochoa y siempre con temática reivindicativa por la igualdad. Especialmente emotiva fue la interpretación de "Alfonsina y el mar", en una noche en la que "Buen Suceso" contó con una jovencísima Susana Feito al violín, segura y precisa en todo momento.

Con Fee Reega llegó el folk rock. Había muchas ganas de ver a esta germano-gijonesa acompañada de su banda, y no defraudó. Temas como "Tequila" o "Te contagié con mis sueños" se llenaron de matices a base de guitarras y patrones de batería con un inevitable regusto noventero. Todo ganó en colores tímbricos y los desarrollos de los temas se llenaron de contrastes con pasajes con mucha fuerza, aunque también se perdió parte de la cercanía y la magia que Fee consigue en sus acústicos cuando se enfrenta al público sólo con su guitarra.

El colofón lo puso "Pauline en la Playa", que esta vez también tocaron con banda. Al igual que con Fee, hubo pros y contras: "Todo para ti" logró un mayor efecto de movimiento con los suelos graves del contrabajo y "Haiku para ir a Marte" se llenó de brillo con el juego de platos en la batería, pero otras como "El mundo se va a acabar" perdieron matices de voz y guitarra al sonar con banda. Alicia Álvarez quiso dedicar el concierto a Carmen, que en su "Guetu" acogió y participó de muchos de los aquelarres culturales que se organizaron en la ciudad.

Compartir el artículo

stats