La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario de economía del PSOE de Gijón

La política social no es la culpable de la falta de criterio de Foro

Un presupuesto a sabiendas de que se incumpliría la regla de gasto

Teniendo en cuenta los antecedentes, creo que pocos gijoneses se han sorprendido con que el Ayuntamiento de Gijón haya incumplido la regla de gasto que impone la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. El avance de datos del cierre económico de 2017 evidencia un incumplimiento cuantificado en 5,5 millones de euros. Capítulo aparte de una ley injusta que tienen que cumplir todos los municipios, independientemente de que hayan realizado sus deberes ajustando sus gastos, como bien sabe el gobierno de Foro, que apoyó con sus votos esta ley del PP.

A principios del 2017 se anunciaba el acuerdo entre Xixón si Puede, IU y Foro para dotar al presupuesto municipal de una renta social básica,. Este acuerdo sin autor -según palabras de la propia alcaldesa- fue una de sus medidas más publicitadas con la que anunciaban su "inequívoco compromiso social". Por tanto no se entiende que intente ahora culpabilizar a su medida estrella del incumplimiento de la ley.

Si algo cabe destacar de Foro son sus intentos por no asumir las responsabilidades en ciertos temas; entre otros, que no hayan provisionado lo suficiente determinadas partidas presupuestarias, que las ejecuciones en obra pública lleguen tarde y mal y que no sean capaces de acordar un presupuesto con el resto de grupos municipales. Pero lo que no pueden ocultar es su falta de criterio para abordar las políticas sociales que necesita Gijón. No puede ser que en un año pasen de reivindicar su compromiso con la renta social a decir que "hay el dinero que hay" y que el gasto social "no puede ser ilimitado".

Estas frases podrían tener sentido, dentro la visión de un partido conservador, si hubiera un desfase dentro de su propio presupuesto, pero se contradice con el dato de ejecución aportado, de un 90%. ¿Cómo es posible que salten ahora estas alarmas? O bien se hizo un presupuesto a sabiendas de que se incumpliría la regla de gasto, o bien no se estimó apropiadamente su ejecución. De cualquier manera, no se puede confiar las políticas sociales a un partido que no cree en ellas, como lo está demostrando Foro y su alcaldesa.

Desde el PSOE entendemos que la improvisación de Foro no la tiene que pagar el área de Servicios Sociales, y mucho menos los ciudadanos de Gijón. Esperamos que las correcciones que se tengan que hacer para evitar una posible intervención de las cuentas no vayan en esa dirección.

Compartir el artículo

stats