La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

Serzo: un artista que narra historias

José Luis Serzo (19 de enero de 1977. Casas Ibáñez, Albacete) es un artista multidisciplinar, o sea, que cultiva a la vez el dibujo, la pintura, la escultura de figuras y maquetas, la fotografía, el vídeo, hasta intervenciones directas con dibujos y textos en las paredes de la propia galería. Se siente influido por el cine, la música, el teatro, la mitología, la literatura y los cuentos populares. Sus exposiciones son relatos, tomados de escritos suyos que ha venido elaborando desde hace años.

Sus obras han sido mostradas en galerías de Valencia, Santander, Oporto, Madrid, Barcelona y San Sebastián. En ferias de arte como Arco, Estampa o Justmad (Madrid), en la Art Beiying (Pekín), Pinta (Londres y Nueva York), Scope (Miami). Y en museos de Madrid, Múnich, Berlín, San Sebastián, Seúl, Albacete o el Instituto Cervantes de Chicago.

Expone por primera vez en Asturias. Su obra ha recibido el Primer Premio de Artes Plásticas Ciudad de Albacete (2009), el Primer Premio de Pintura Fundación Valparaíso (Mojácar, Almería, 2000) y el Premio de Dibujo de la Fundación que preside el farmacéutico Fernando María Centenera Jaraba (2009). Alberto Ruiz de Samaniego, catedrático de Estética en la Universidad de Vigo, crítico de arte y comisario de exposiciones, le ha dedicado un ensayo con entrevista titulado "José Luis Serzo. El gran narrador" (2014). Ambos coincidieron en esta ciudad el viernes 9 de marzo, cuando Alberto vino a inaugurar la exposición "Albert Kahn. Los archivos del planeta", en el Antiguo Instituto.

Para ir entrando en materia, vamos a comentar alguno de sus últimos trabajos. Entre diciembre de 2014 y hasta finales de febrero de 2015, fue invitado por el comisario Óscar Alonso Molina a participar en la serie "Ensayos para una gran obra", que consiste en establecer "conexiones" o relaciones inesperadas entre obras de artistas sobresalientes en dibujo y obras de arte del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander. Aquí José Luis Serzo se presenta caracterizado como Blinky Rotred, alter ego del propio artista, personaje que aparece -hacha en mano- como humilde, incansable y concienzudo cortador de carne y grasa de ballenas en una factoría del Mar del Norte, en el primer capítulo de "Moby Dick", de Herman Melville (1851). De esta historia participa también la pequeña Maya, hija del artista Serzo, que contribuye con sus inocentes ocurrencias a establecer súbitas conexiones entre los dibujos del autor y las obras elegidas.

A principios de 2015, presentó en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, "El sueño del Rey (de la República)", que cuenta la historia de un rey que se ve en sueños como un pastor, hombre libre de pesadas cadenas de oro, hombre dueño de su destino, cuidando de su ganado en plena comunión con la naturaleza. El viejo rey rejuvenece y aunque sigue manteniendo el mando, pues guía a sus ovejas como el rey a sus súbditos, el ser humano que ha descubierto en sueños se mueve a impulsos de lo elemental, y acostado en tierra duerme bajo el cielo raso.

Por su parte "Morfología del Encuentro" se inspira en la primera y gran novela de Tom Wolfe "La hoguera de las vanidades" (1987) llevada al cine bajo el mismo título pero con menor acierto por Brian de Palma en 1990, con Tom Hanks, Melanie Griffith. Bruce Willis y Morgan Freeman. Nada más entrar en la sala de Gema Llamazares, el autor nos explica sobre la pared: "Morfología del Encuentro relata la historia de Michael Burton Junior, un alto ejecutivo en finanzas... que se ve abocado a emprender un camino iniciático en la búsqueda, quizá, del sentido de su vida. El arquetipo de nuestro personaje cristaliza al conseguir tocar su Techo Profesional, pero, al parecer, también su Fondo Espiritual. Cree que lo tiene todo: dinero, poder, mujeres, al igual que una incesante y corrosiva insatisfacción. Es así como ha caído en la cuenta de que lo material no ha logrado tapar esa insatisfacción, esa grieta existencial que arrastra desde su infancia y antes de caer en la completa locura estará dispuesto a emprender un viaje real así como simbólico-espiritual, por cada uno de sus miedos y prejuicios". En la pared del piso inferior, sigue escribiendo: "En este viaje a un mundo de icebergs que expresan su congelación espiritual, le acompaña su amigo James Schoendorff, viaje contrarrestado por mujeres guerreras (amazonas, valkirias, artemisas o actuales feministas), [en lucha contra el] paradigma material, patriarcal-capitalista que Michael Burton Junior representa".

En la lista de precios hay 83 obras. El visitante podrá también ver un vídeo dedicado a los amigos que han ayudado a José Luis Serzo.

Compartir el artículo

stats