Estamos ya pasados los idus de abril y el organismo responsable de los deportes de nuestra populosa villa marinera no ha pagado las últimas facturas del año pasado. El concejal responsable moriyonista, nuestro inefable Jesús Martínez, se nos despacha con la lindeza de que no pasa nada, que es cosa del cierre contable. Y ya ha pasado bien de largo el primer trimestre del año. Este concejal tiene hecho el rostro de duro cemento. Lo que falta es la manteca y lo demás son ganas de marear la perdiz. Al concejal le ocurre que su escaso bagaje de recursos políticos le lleva a decir cualquier cosa que le parece muy técnica para salir del atolladero. Mira por dónde hemos descubierto otro agujerito negro de la gestión de los casquistas.

La gestión de estos gestores públicos locales es tan nefasta que se tienen que agarrar a cualquier cosa y, así, se enfadan, se encocoran y se ofenden mucho porque a la pícara cirujana, que funge como primera autoridad municipal, la caricaturicen a lo Lina Morgan en minifalda blanca y con fonendoscopio. Pues menos hacerse los ofendidos que la cosa no es para tanto, o mejor dicho, no es para nada. Al actual jefe del Estado y consorte los han caricaturizado en pelotas y en actividad íntima poco airosa, así que una cirujana en minifalda no debería ser ni para levantar el tono o ponerse en plan de concitar hipócritas solidaridades. Si le hacen una caricatura en minifalda que se aguante, que para eso es alcaldesa, no todo va a ser asistir a procesiones en plan beatita y que te den los parabienes y te hagan la pelota los incondicionales. A esta tan recatada y pudorosa aficionada taurina no necesitaría el recordado Manolo Escobar que no llevase a los toros la minifalda como en los sesenta pedía con tanto éxito en su canción.

Y ya de paso, poco importa en este caso que quien le hace los pasquines sea uno de estos sindicatos profesionales de escasa credibilidad. Solamente una entidad de este tipo es capaz de realizar una demostración en la que el buen gusto está completamente ausente, pero que la interesada lo califique de cosa absolutamente vejatoria para la mujer y pretenda llevar el incidente a la próxima comisión municipal de Igualdad es una clara exageración.

Si quiere la dama del fonendo tener jaleo, que vaya a ver a fray Jesús y le pida que limpie las fachadas laterales de la Iglesiona que las tiene hechas un asco. Pero visto lo que hay, el franciscano le contestará que no tiene recursos y que ponga los dineros el Ayuntamiento. Pero tranquilos, para esa gestión no tendrá tiempo nuestra decorosa dama.

Así son las cosas por las que se preocupan estos dirigentes y lo que consideran escandaloso. Utilizar las no inauguradas instalaciones de la antigua Escuela de Comercio para actos de su partido, sin que el público las haya catado, les parece cosa normal. Por eso necesitan falsos escándalos por unos pasquines haciéndose los muy ofendidos: para ocultar sus tremendas torpezas y sus trapacerías. La abundancia de lanzar cortinas de humo es una forma de gobernar como otra cualquiera y en el nivel local es muy fácil crear falsas polémicas y salir por peteneras a la mínima.