¿Quién tiene tanto interés en desprestigiar medioambientalmente al puerto de El Musel? Desde hace varios meses se producen en los medios de comunicación asturianos declaraciones de algunos responsables políticos, asociaciones vecinales y ecologistas en las que hacen responsable al puerto de El Musel de "casi todos" los males que la ciudad tiene en temas de contaminación. Por sus instalaciones se mueve carga general, siderúrgicos, y carbón y mineral, productos estos últimos que con fuertes rachas de viento pueden causar emisiones de polvo muy puntual y de forma excepcional.

En El Musel no se producen elevadas emisiones de CO2 ni existe instalación industrial alguna que emita a la atmósfera elementos químicos contaminantes.

Esto me lleva a la siguiente reflexión:

1º) ¿Alguna de las personas individuales o colectivos que cargan en sus declaraciones contra el Puerto disponen de un estudio contrastado sobre las partículas contaminantes que se emiten desde el mismo?

Si disponen de algún estudio que lo hagan público para que todos seamos conocedores de esos datos y no de un día puntual sino de varios.

2º) Todo el tráfico pesado con origen o destino al puerto se ve obligado a atravesar uno de los barrios más poblados de Gijón (La Calzada y Jove). ¿Algún organismo oficial o colectivo ecologista o vecinal dispone de un estudio medioambiental sobre las partículas contaminantes que emiten a la atmósfera esos vehículos que a diario atraviesan dichos barrios? ¿Dónde ha estado todos estos años la presión de esos colectivos para activar la nueva salida de ese tráfico pesado desde el Puerto?

3º) Igualmente hay una fuerte contaminación en la zona central de Asturias (área de Oviedo y alrededores) donde no existe Puerto ni industria contaminante. ¿Será culpable de esa contaminación la alta densidad de tráfico que sufre esa zona?

Pues bien, piensen que hemos heredado unas infraestructuras ferroviarias muy buenas en cuanto a conexiones se refieren (uniendo el norte con el sur y el este con el oeste de Asturias) y hemos callado todos mientras se iban deteriorando las instalaciones y los servicios.

Si unimos nuestros esfuerzos en la modernización de los ferrocarriles de cercanías con unos vagones modernos y confortables y un cumplimiento riguroso de los horarios seguro que los asturianos usaríamos a diario el ferrocarril para nuestros traslados y evitar así un porcentaje muy elevado de la contaminación que emiten los coches.

Deseo ver a todos esos colectivos que tanto acusan al Puerto y a la industria a que presionen y trabajen por modernizar nuestros ferrocarriles y verán como los ciudadanos cambiamos nuestros hábitos en los desplazamientos. Hay que usar menos la demagogia y culpar sólo a la industria y menos al Puerto y pensar la cantidad de CO2 que cada uno de nuestros coches y miles de ellos más emiten cada día. En España en el 2016 los coches emitieron a la atmósfera una cantidad de CO2 superior a a de las centrales térmicas según consta en un estudio realizado por Endesa.