La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Andrés y Bourdain promocionan Asturias

Memoria del reciente recorrido por la región de dos de los cocineros y comunicadores más prestigiosos del mundo

Hace poco estuvieron en Asturias estos dos gigantes de la gastronomía mundial, chefs de cocina y famosos en el mundo de la comunicación. Estuvieron en nuestra tierra rodando un documental de la serie creada por Bourdain para la CNN, "Parts Unknown" , en 2013 que se convirtió en un éxito inmediato, ganando tres premios Emmy y el premio Peabody Award ese mismo año.

Bourdain nació en Nueva York hace 61 años. Sus abuelos eran franceses. Anthony cuenta que su amor por la comida le viene de las vacaciones en Francia. Estudió dos años en el Vassar College, luego terminó sus estudios en el Culinary Institute of America. En 1998 se convierte en jefe ejecutivo del restaurante Les Halles. Escribió muchos libros de cocina que se convirtieron en bestsellers. Su programa de televisión "Kitchen Confidential" fue un éxito inmediato.

Desde que empezó, "Parts Unknown" va viento en popa, Barak Obama salió en un programa sobre Vietnam. Hace algún tiempo empezó una colaboración con el también famoso chef de origen asturiano José Andrés. A él se debe la idea de rodar un programa en Asturias, lugar que promociona siempre que puede. A Bourdain le gusta grabar con algún cocinero del lugar que enseña, así que aceptó con gusto.

José Andrés nació en Mieres en 1969. Ccuando tenía 5 años se mudó a Barcelona, pero siempre ha conservado unas fuertes raíces asturianas. Con 21 años, habiendo terminado sus estudios y prácticas con Ferrán Adriá, se trasladó a Estados Unidos. Trabajó en el restaurante Dorado Petit y después se trasladó a Washington, donde sigue viviendo. Supervisa varios restaurantes de comida latina en general y española en particular. Su restaurante "Jaleo" fue el primero en introducir la comida de tapas. En 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense. En 2010 se le concedió la Orden de las Artes y las Letras de España, pues no deja de venir a menudo, y fue galardonado por la Fundación James Beard con el Outstanding Chef Awards. En los últimos seis años la revista "Time" le incluye en su lista "Time 100", que recoge a las 100 personas más influyentes en el mundo.

Así que vinieron a Asturias, con un equipo de seis americanos entre cámaras y productores, apoyado por un equipo español de diez personas. Entre todos han creado un programa que probablemente saldrá a la luz en la CNN en octubre o noviembre y en la semana siguiente en CNN internacional.

Estos documentales pretenden profundizar en todo lo que concierne a la zona que presentan. Es fundamentalmente gastronómico pero también intenta enseñar la realidad cultural y el folklore, así que hicieron entrevistas a personas conocedoras de estos temas y no precisamente políticos. Estuvieron en contacto con Marcos y Pedro Morán y comieron la famosa fabada y la crema de arroz con leche en su restaurante "Casa Gerardo", uno de los mejores de Asturias. Otro día estuvieron con 15 de los chefs más reputados de la región. Comieron también en "Casa Lin" en Avilés, restaurante de gran raigambre en la zona. Otro día tocó en Gijón el renombrado pote asturiano de "Casa Tino". En Playa Vega el restaurante "Güellu Mar" probaron un pescado estupendo. A todos les impresionaba la frescura del pescado, que venía prácticamente del mar a su mesa en un movimiento. Les encantó "Casa Guillermina", en Bulnes. Hablaron Con Guillermina, una mujer de 100 años de mente lúcida y una cocinera estupenda. Les impresionaba el ambiente familiar que había en todas partes, la generosidad y hospitalidad de los asturianos, cómo les recibían en todos los pueblos, les invitaban al bar y enseguida les sacaban un poco de chorizo casero, o queso y les enseñaban a escanciar la sidra, que por cierto les gustó mucho.

Otra cosa que les impresionó fueron las ensaladas, nunca habían visto ensaladas hechas con productos tan frescos: aquellas lechugas tan verdes, los tomates rojos y sabrosos y todo traído de las huertas que estaban cerca de las casas.

Grabaron a "Pablo und Destruktion" en La Cuevona de Ribadesella y les encantó su música, mezcla de folklore astur, la tonada y música moderna. Entrevistaron a Marta Fernández Crestelo, que es guionista y productora del documental "ReMine" sobre la lucha minera en Asturias, que recoge los hechos sucedidos durante la huelga minera del verano del 2012. Ha sido premiado en seis festivales de cine. Les contó Marta, una interesante mujer, que este documental fue relacionado con alguna película de John Ford.

Fueron a visitar el queso de Gamoneu, al que alabaron muchísimo, y probaron los magníficos quesos asturianos, que se encuentran entre los mejores del mundo.

Visitaron la Cofradía de Cornellana y hasta fueron a pescar percebes. También escucharon al Coro Minero de Turón, que les cantó "Santa Bárbara Bendita" con la maestría a la que nos tienen acostumbrados. Fue una emoción general, algunos incluso lloraban.

Por supuesto la matrícula de honor fue para la naturaleza: nunca habían visto unas montañas tan majestuosas y al lado del mar. La belleza de los prados verdes, el ganado tan tranquilo pastando, las vacas a un tiro de piedra. Subieron a Covadonga y los Lagos y no eran capaces de encontrar un sitio adecuado para las cámaras porque todos eran impresionantes. Encima con buen tiempo y con el sol reflejado en los picos aún con nieve. Alguno comentaba que debía haberse grabado allí "Juego de tronos"; incluso veía a Frodo paseando por allí.

José Andrés fue el perfecto anfitrión, estaba en todas partes, intentando hacer valer nuestros tesoros para que los americanos comprueben que Asturias es un lugar digno de visitar y que no nos falta de nada. Se convirtió en ídolo de masas, todo el mundo quería hacerse la foto con él y él se prestaba gustoso y hablaba con todo el mundo.

Compartir el artículo

stats