La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Tocar con Ara Malikian

Para mí tocar con Ara y su gente es un cúmulo de sensaciones difíciles de explicar. Primero siento mucha responsabilidad a la hora de escoger los temas, muchas dudas de cuál será el más apropiado, nervios al pensar en ejecutarlos y poder estar a la altura de las circunstancias; pero, sobre todo, ganas de estar tocando a su lado infinitamente.

Todas las dudas y los miedos desaparecen cuando empiezas a tocar con ellos; son tan buenos que notas cómo te llevan con su maestría y sólo te tienes que dejar arrastrar por esa magia, sin más.

Para el concierto del pasado lunes en Navia seleccioné dos temas.

El primero fue "Agora non" una añada o ea (canción de cuna). Este tema para mí es muy especial; en una de las partes la madre que le canta a su niño, dice "si viviera to padre que llara tan bono". Fue la canción que toqué en el entierro de mi padre y mentalmente a él se la dediqué.

El segundo fue una Alborada asturiana que recogió el profesor del conservatorio de Madrid José Inzenga Castellanos en su libro "Ecos de España" (1873), donde están también las restantes piezas en las que se basó el compositor ruso Nicolai Rimski Korsakof para componer su famoso "Capricho Español" (1887 ).

Personalmente, Ara Malikian y el resto de los músicos que le acompañan en la gira son encantadores, muy humildes; en nuestra banda siempre recordamos con asombro lo bien que lo pasamos hace dos años cenando en la playa de Navia después del concierto de la iglesia. Les regalamos unas camisetas de "La Reina del Truébano", los invitamos a tocar con nuestras gaitas, percusiones, sidra... Lo pasamos muy bien y nos lo agradecieron mucho. Al año siguiente pude tocar con ellos en el Teatro Filarmónica de Oviedo y me dijeron que fue la noche donde mejor lo habían pasado de todo el verano. Pero todo esto no habría sido posible sin la Asociación "Amigos del Concierto" de Navia.

Fundamentalmente gracias a los señores Juan Coloma y Justo Sofía.

A esta asociación le debemos gratitud eterna por dejarnos disfrutar en Navia y, por si fuera poco, gratuitamente de este privilegio.

Compartir el artículo

stats