La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ventana

Cicatriza mal en Cudillero

De Cudillero son muchas las cosas que se pueden destacar. Entre todas prestamos hoy atención a la merluza del pincho. Ya sean pescaderos o afamados restaurantes de cualquier parte de Asturias ofrecen este pescado como algo único y de una calidad superior a otros que tengan distinta procedencia. Algo similar ocurre en otros lares donde sus productos identifican la zona de procedencia. Podemos hablar del arroz de Calasparra, de los espárragos de Tudela, de las ostras del Eo y de la merluza del pincho de Cudillero.

También son famosas las anchoas de Santoña. Allí nos encontramos con uno de los políticos más populares del país, su presidente. El señor Revilla goza de simpatía general y tiene la sana costumbre de acudir a cualquier acto en el que es invitado con su lote de anchoas. Esta forma de promocionar un producto típico de su tierra es reconocido como un gesto beneficioso y rentable.

Por algo parecido en Cudillero se monta un belén. Hace ya unos cuantos años, el entonces alcalde Quico cometió la osadía de obsequiar a un distinguido visitante con un ejemplar de merluza como algo identificativo del pueblo. Acaso imitando al famoso Revilla. El distinto modo de medir se debe a alguna razón. Razón de peso para quien esgrime tan sofisticado arsenal. Con efectos demoledores. Quico hace ya años que abandonó toda actividad política. Quienes pretendieron despojarlo de su cargo deberían sentirse satisfechos pues lograron el objetivo. Pero da la impresión de que no es así. Hay un empeño desmesurado en conducirlo al patíbulo, en que purgue sus penas eternamente. Los más graves equívocos que cometió Quico fue la elección de sus amigos y de sus enemigos. Los primeros le abandonaron como al juguete roto cuando no les fue útil. De los segundos no calibró hasta dónde puede llegar la inquina de ciertos personajes que se creen en posición de dominio sobre los que le rodean.

El tiempo pondrá a cada cual en su sitio. Y el sitio adecuado para que un cuadro con la imagen de Quico es el salón de plenos del ayuntamiento, pues además de haber sido el alcalde de todos los habitantes del municipio ostentó un cargo institucional democrático y como tal se debe respetar siempre.

Compartir el artículo

stats