La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueyes de pasarela

La feria de Mallecina

En la carbayera de Carceda, en Mallecina, quedaron ampliados los amarres para que mañana haya espacio suficiente para dar acogida a los cientos de reses, vacunos principalmente, que llegarán de los pueblos de los concejos de Salas, Pravia, Cudillero, Valdés, Grado, Belmonte y Candamo a la feria anual de San Pedro. Ante la demanda de un amarre asegurado en el recinto, ya que hay prevista incluso la llegada de animales desde Galicia, la organización instaló cables suplementarios, de roble a roble, para que todas las reses puedan tener un espacio propio. El ganadero de El Barrio, de Mallecina, Jesús Dacosta acudirá con sesenta reses sueltas, conducidas por los caminos desde su pueblo y tiene un amplio recinto reservado donde los animales estarán también libres.

Por vez primera se van a subastar cuatro novillas, de las llamadas por Grado rameras, que el adjudicatario abonará dentro de un año. Eso es hoy, a las ocho de la tarde. Y mañana, día de la feria, todas las parejas de bueyes asistentes -en la última edición lo hicieron treinta- participarán, por tercer año consecutivo, en un desfile por todo el recinto de San Pedro para que el personal asistente pueda admirarlos. Una Cibeles en Mallecina pero para bueyes. Y ese mismo día, a las cinco de la tarde, al menos una veintena de parejas participarán en el I Arrastre de Bueyes Feria de San Pedro de Mallecina, teniendo como primer premio una xata culona. Del País Vasco vendrán tres expertos que calcularán el peso de los bueyes para determinar los kilos de lastre que habrán de llevar en la rastra para puntuar después los tiempos que emplee cada pareja, cuesta arriba, para llegar a la meta.

El plato fuerte para el domingo es una paella, de carácter gratuito -solo hay que abonar la bebida- para la que hay ya una preinscripción de seiscientos comensales. La Feria de San Pedro de Mallecina ya era comentada con todo detalle hace cien años por el periódico ovetense "El Carbayón" que destacaba la gran cantidad de buenas "merluzas" que se pescaban en la misma aunque el mar más cercano de Mallecina es el de las Luiñas de Cudillero.

Pero en la edición de este fin de semana en Mallecina hay varias novedades importantes teniendo a los bueyes como protagonistas principales.

Compartir el artículo

stats