Desde hace unas semanas, Don Cándido está ingresado en el HUCA luchando contra una grave enfermedad. Su estado en estos momentos es grave. Pruebas, atención máxima y gran preocupación entre los vecinos de las 29 parroquias que atendía junto con el sacerdote Tino.

Es lógico que los vecinos sientan la enfermedad de Don Cándido, lleva cuarenta y cuatro años compartiendo vida e inquietudes con los feligreses del concejo de Tineo. Hasta hace unos días, que fue sustituido, también ejercía de Arcipreste. La personalidad de Don Cándido es sobradamente conocida en todo el concejo:

- Profesor de Religión durante muchos años. Cientos de jóvenes fueron sus alumnos. Cuando la enseñanza de la religión deja de ser obligatoria, su alumnado se mantiene.

- Gran defensor del colectivo vaqueiro. Su presencia anual en la Fiesta de la Trashumancia en la Casa del Puerto, su petición de perdón en nombre de la Iglesia por las discriminaciones que sufrieron los vaqueiros, la participación en varios Foros sobre este colectivo, demuestran su cercanía a todo este mundo .

- Creador y animador del Museo Parroquial de Tineo. Mucho esfuerzo y ánimo ha puesto Don Cándido para exponer con gran dignidad y ciencia, apoyado por expertos, lo que se puede contemplar en este museo.

- Conservador y reparador de múltiples templos, capillas, cementerios de todo el concejo. El mantenimiento de este patrimonio era una de sus máximas preocupaciones. Con frecuencia se le veía con sus propias manos participar en la siega, desbroce y adecentamiento de estos lugares por la zona.

- La Hoja Parroquial Noticia del Occidente de Asturias, que llega a muchos vecinos de los ayuntamientos de Valdés, Salas, Cangas del Narcea etc., es una de sus máximas inquietudes. Desde hace unos años es su director, pero desde su fundación ha sido clave su colaboración. Todo lo que sea de interés para los vecinos de estos pueblos tiene acogida en esta Hoja. Merecería una análisis especial dedicado al devenir de Noticia, para descubrir su gran influencia e implantación en esta zona.

- Don Cándido es asesor, orientador en base a sus conocimientos de Derecho adquiridos en la Universidad a Distancia (UNED). Es una gran experto en montes comunales y en temas relacionados con el mundo rural. Por ello y para ello dedicó tiempo y estudio.

- La catequesis, consejo Parroquial, fiestas patronales, como el impulso a la festividad de San Roque, San Pedro y presencia en todos las festividades de sus dispersos pueblos, eran tareas que realizaba con verdadero entusiasmo.

- Nada le era ajeno por su cargo como sacerdote. Cercanía en bautismos, confirmación, bodas y sobre todo entierros.

Son éstas las tareas publicas a las que Don Cándido se ha dedicado durante cuarenta y cuatro años. Esperamos que la medicina y lo que Dios quiera devuelva a Don Cándido a su parroquia de Tineo para que continúe trabajando por el bien de estos pueblos.